El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, confirmaron ayer que se abrirán las puertas para el ingreso de turistas de los países limítrofes (Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile), durante la próxima temporada de verano. "Vamos a empezar esta semana con experiencias piloto para reanudar el turismo receptivo de países limítrofes", confirmó Cafiero en declaraciones a radio El Destape.
El funcionario remarcó que "habrá turismo receptivo de países limítrofes" y destacó que "tenemos que ir reanudando muy paulatinamente el turismo". El jefe de Gabinete aclaró que "para la reapertura total -de las fronteras- no están dadas las condiciones epidemiológicas" y sostuvo que "Argentina hoy en día no tiene la posibilidad de abrir turísticamente por completo".
Por su parte, Lammens indicó que "desde el Gobierno nacional se tomó la decisión de abrir la fronteras para recibir turistas de los países limítrofes". Con respecto a la situación de la pandemia de coronavirus, Cafiero dijo que "la vacuna es el horizonte de terminar con la pandemia". Asimismo, aseguró que no pedirán reciprocidad al resto de los países a la hora de permitir la entrada de turistas argentinos para este verano austral, que se extiende desde mediados de diciembre a mediados de marzo. "En realidad (esta) es una decisión de la Argentina, de recibir turistas. En cuanto a los turistas que salen y que se van no le vamos a pedir reciprocidad a los países, las políticas sanitarias las tienen que dictar los países", aseveró.
El Ministro explicó también que "no va a haber cuarentena para los turistas que arriben, por eso pediremos el test PCR para tener un grado de seguridad, también se tomará la fiebre y habrá una declaración jurada". En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires. Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones para que esto pueda suceder", señaló Lammens.
En esa línea, aseguró que "la decisión es inminente, y va estar incluida esta apertura en el decreto de necesidad y urgencia que saldrá con la nueva etapa del aislamiento por la pandemia del coronavirus, y luego saldrán los protocolos". Lammens explicó que la decisión implica "un ingreso importante para nuestra economía y una etapa más en esta pandemia para dar vuelta la página, sin abandonar la lucha contra el virus que nos tiene en plena batalla".
"Hoy creemos que las condiciones están dadas para que puedan venir turistas a la Argentina, en esta nueva etapa donde tenemos que convivir con el virus, y sabemos la importancia del ingreso que representa para el sector", sostuvo. Informó además que "trabajamos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en estrictos protocolos, y habrá testeos PCR a bordo para los turistas uruguayos". Lammens insistió: "Vamos a tener temporada de verano, y para eso tenemos que cuidarnos mucho, y estamos trabajando con cada una de las provincias para implementar un plan muy fuerte del Estado nacional para evitar contagios y saturación del sistema sanitario". "Se van a a instalar 18 hospitales modulares en los lugares de turismo del país, con todo el equipamiento, para evitar que no haya saturación del sistema sanitario".
Asimismo, informó que se va a llevar "el plan Detectar a cada uno de esos sitios turísticos, y, cuando haya algún caso positivo, se lo aislará de inmediato".
Uruguay, cerrado
En Uruguay, uno de los países desde los que sí se podrá venir a Argentina, su presidente, Luis Lacalle Pou, confirmó este jueves que, durante el verano austral, las fronteras estarán "básicamente cerradas" a los extranjeros para evitar el aumento de casos.