El seleccionado argentino Sub-20, dirigido por Javier Mascherano, irá hoy por un nuevo triunfo que asegure su pase a octavos en el Mundial de la categoría que se desarrolla en el país, cuando enfrente a Guatemala, por la segunda fecha del Grupo A.
El encuentro se disputará en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, desde las 18, y será controlado por el turco Halil Umut Meler y televisado por TV Pública, TyC Sports y DSports. Argentina empezó el Mundial con el sufrido y ajustado éxito ante Uzbekistán, por 2 a 1, que lo dejó bien parado en busca del pase a los octavos de final. Un triunfo más implicará su pasaje directo a la siguiente instancia. Mascherano y su cuerpo técnico consideran que el rival más exigente del grupo ya pasó y el plan es ratificar la idea futbolística en los próximos dos encuentros. El equipo nacional intentará corregir los errores cometidos frente a los uzbekos que pudieron haber costado un empate o la derrota misma.
Los ingresos de Federico Redondo e Ignacio Miramón aportaron mayor equilibrio a un mediocampo que por momentos fue superado. Esa zona de la cancha es donde Argentina exhibe algunos interrogantes. Los "europibes" Máximo Perrone (Manchester City) y Mateo Tanlongo (Sporting de Lisboa) sufrieron ante la presión de Uzbekistán y por momentos quedaron a espaldas de la pelota.
Tanto Perrone como Tanlongo necesitan mayor entendimiento y especialmente rodaje. Los minutos suficientes que no lograron aún en sus respectivos clubes, a diferencia de Redondo (Argentinos Juniors), Miramón (Gimnasia La Plata) e incluso Gino Infantino (Rosario Central). El rendimiento del enganche Valentín Carboni significó una gran noticia para la Argentina. Cada vez que tuvo la pelota generó peligro en el área rival. Mascherano intentará que el mediocampista del Inter de Italia e hijo de Ezequiel, exjugador y DT de Lanús, prolongue en el tiempo su incidencia sobre el césped.
Argentina tendrá enfrente a un rival urgido por la victoria para mantener su ilusión mundialista. Guatemala disputó en el Madre de Ciudades un buen partido frente a Nueva Zelanda, a pesar de la derrota por 1 a 0, con un esquema similar al de Uzbekistán.
Chiqui Tapia acompañó a la Selección
Javier Mascherano, seleccionador del Sub-20 argentino, no brindó pistas en el entrenamiento sobre la formación que mañana enfrentará a Guatemala, por la segunda fecha del grupo A del Mundial de la categoría que se desarrolla en el país. El plantel se entrenó en el estadio de Mitre de Santiago del Estero con la presencia del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, antes del choque mundialista. Chiqui, vestido con una camisa de mangas cortas y pantalón de vestir, se hizo presente en el entrenamiento. De movida ocupó un lugar en uno de los bancos de suplentes de Mitre. Entre mates e interacción con su celular (atendió algunas llamadas), acompañó al equipo.
El caso del supuesto espionaje argentino a Guatemala fue minimizado por la AFA, con algunos comentarios por lo bajo entre los periodistas abocados.
San Juan: 2´ fecha del Grupo B
El estadio "San Juan del Bicentenario", ubicado en los pagos del departamento Pocito, volverá a tener acción hoy en la siesta-tarde. Es que se desarrollarán los dos partidos correspondientes al Grupo B del Mundial Sub-20 de fútbol. A primera hora (desde las 15) chocarán Estados Unidos ante Islas Fiyi, mientras que de fondo lo harán Ecuador frente a Eslovaquia (a partir de las 18). Otra jornada que llena de entusiasmo al público sanjuanino y a los visitantes que apoyan a sus respectivos seleccionados.
En el primer partido se presentará una de las grandes sorpresas que dejó la jornada inaugural: El seleccionado de Estados Unidos. Dueño de un juego ordenado, obediente y siempre ofensivo, los norteamericanos sorprendieron a Ecuador y le ganaron con un gol concretado recién en segundo minuto de descuento por intermedio de Jonathan Gómez.
En realidad el resultado coincidió con lo que sucedió en el piso del estadio pocitano dado que el equipo del Norte fue el que más buscó y mereció.
Ecuador, por su parte, es un buen equipo pero se vio desbordado por el juego en conjunto de los estadounidenses que superaron los individualidades ecuatorianas, caso su número 10, Nilson Angulo.
EEUU jugará ante Islas Fiyi, en apariencia el equipo más débil del Grupo B, que en la fecha inaugural fue goleado por Eslovaquia. Los fiyanos tratarán de recuperarse pero están en una misión muy difícil. Los norteamericanos, en cambio, prácticamente asegurarían su clasificación si repiten una victoria.
En el segundo partido, se verá un panorama mucho más parejo ya que si bien Ecuador llega tras una derrota y Eslovaquia lo hace luego de un triunfo, se trata de dos equipos con muchas virtudes y que aspiran ambos a la victoria.
Los eslovacos, que golearon a Fiyi en el debut, son conscientes que de ganar estarían firmes con la clasificación, inclusive hasta les viene bien un empate. Los ecuatorianos, en cambio, están obligados porque aquella derrota ante Estados Unidos los dejó desacomodados.