Miles de estadounidenses participaron ayer en el Times Square de Nueva York de una protesta contra la guerra en medio de las crecientes tensiones entre EEUU e Irán tras la muerte del máximo líder militar de Irán, Qasem Soleimaní .

 

El gobierno argentino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, tomó contacto con la embajada de Estados Unidos tras los recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente que tienen al borde de la guerra a EEUU e Irán, y hará lo mismo con otras sedes diplomáticas de países involucrados "para reforzar la seguridad". Mientras, el régimen iraní y el gobierno de Donald Trump elevaban sus niveles de amenazas recíprocas. Teherán recomendó a Washington que retire sus tropas de Medio Oriente y agitó la posibilidad de ataques inminentes. 

"Se tomó contacto con la embajada de Estados Unidos y se va a hacer lo mismo con otras de países involucrados", adelantaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que explicaron que el objetivo es "reforzar la seguridad.

En la noche del sábado, la Cancillería argentina, conducida por Felipe Solá, emitió un comunicado donde expresó que ve con "preocupación" los recientes "eventos violentos" ocurridos en Medio Oriente, donde una escalda de violencia en Bagdad durante los últimos días implicó la muerte del máximo militar iraní, segundo en la línea de gobierno. 

El máximo comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní fue abatido por fuerzas militares de EEUU con un ataque selectivo con el uso de un dron mientras viajaba por Bagdad, la capital de Irak.

En el comunicado de la Cancillería argentina se hizo un llamado a contener la tensión y trabajar en pos de "una salida pacífica y negociada" que evite nuevas escaladas, teniendo en cuenta que esos hechos "en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta".

"Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional", señaló el texto divulgado en referencia a los ataque contra la Embajada de Israel y la AMIA ocurridos en los años ’90.

"Ante esa realidad y en virtud de nuestra propia experiencia, el Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional", continuó el comunicado oficial, al tiempo que dejó claro que la posición argentina es siempre privilegiar "la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos". 

En ese sentido, el canciller Felipe Solá, hizo un llamado a la comunidad internacional "para que todos asumamos posiciones constructivas y reclama a las organizaciones multilaterales a través que asuman las responsabilidades que se les han confiado, en particular en materia de paz y seguridad internacional". 

Pero el conflicto lejos de morigerarse está en franca evolución. "Ha comenzado el fin de la presencia maligna de Estados Unidos en Asia occidental", escribió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twitter, y acusó a Washington de cometer "graves infracciones a la ley internacional con los cobardes asesinatos del viernes".

A la vez, el presidente del parlamento iraní, Alí Lariyaní, sostuvo que la muerte de Soleimani "puso en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes en esta vasta región", y aconsejó a estos últimos que "antes que nada, será mejor que se aferren a sus sombreros y corran".

El presidente de EEUU, Donald Trump, había dicho el sábado que tenía identificados 52 objetivos en Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a eventuales represalias de Teherán por el asesinato de Soleimani.

 

EEUU se prepara para cualquier ataque

El gobierno de EEUU ya ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní. "Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas", afirmó ayer el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista en la cadena Fox.

 "Estamos trabajando para reforzar nuestra postura en la región con el aumento de las tropas. También estamos actuando para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible. Mi equipo, los diplomáticos de la región, están haciendo todo lo que pueden para estar preparados en caso de que Irán cometa el error de ir tras ellos", añadió.