El Ministerio de Salud informó este martes 12.145 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Con estos registros, suman 1.195.276 positivos, de los cuales 1.009.278 son pacientes recuperados y 153.946 son casos confirmados activos.
En las últimas 24 horas, se notificaron 430 nuevas muertes de los cuales y al momento la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 es 32.052.
La cartera sanitaria indicó que son 4.854 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,6% en el país y del 61,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Vacuna rusa contra el coronavirus para la Argentina
“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, indicó el presidente Alberto Fernández y explicó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini, se refirieron al anuncio del presidente sobre la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, y afirmaron que "Argentina y el mundo" están firmando contratos para asegurarse su provisión antes de que se conozcan los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos, y que su aplicación en el país será gratuita y enfocada primero a los grupos de riesgo.
Las funcionarias, que integraron la delegación argentina que visitó Rusia para interiorizarse sobre las alternativas de la producción de esa vacuna, coincidieron en destacar que la posibilidad de contar con millones de dosis hacia fines de diciembre fue uno de los puntos centrales que diferenció la oferta de Moscú de la de otros emprendimientos, en entrevistas a medios de comunicación.
"Esto viene a partir de un ofrecimiento directo a nuestro gobierno para contar en diciembre y en enero con una cantidad de dosis muy interesante", dijo Nicolini, quién además anunció que la aplicación será "de acceso gratuito para toda la población" y que la distribución "va a ser equitativa, con una visión federal" que priorice "a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad".
Vizzotti, por su parte, explicó que Argentina recibió ofertas de diversos laboratorios y que la realizada por las autoridades rusas aseguraba la provisión de una cantidad alta de dosis hacia fin de año, lo que permitiría seguir una "estrategia de vacunación".