Representantes de la candidatura conjunta de Uruguay, Paraguay y Argentina para el Mundial de fútbol 2030 transmitieron en Madrid su “sueño” de acoger el torneo y cerrar “el ciclo histórico” iniciado en 1930 con el primer campeonato disputado y que ganó la selección uruguaya a la argentina en Montevideo.
Coincidiendo con el partido amistoso que disputarán mañana en el Wanda Metropolitano las selecciones de España y Argentina, y cinco meses después del acuerdo formalizado el 4 de octubre de 2017 entre los presidentes del Gobierno Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), la candidatura conjunta para el Mundial 2030 fue expuesta por diversos representantes en la Embajada de Argentina en Madrid.
Fernando Marín, coordinador general de la candidatura del Mundial por parte de Argentina, apuntó que el Mundial de 2030 tiene “argumentos solidos” para que se celebre en la región.
“Más que una expresión de deseos es un convencimiento y desde la presidencia de la Nación la intención es trabajar con fuerza. Tenemos la fortaleza del siglo, del Mundial de 1930, y tenemos a los artistas. Ahora tenemos que aportar la producción para tener un Mundial histórico”, destacó.
El exfutbolista Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes de Argentina, declaró que trabajar en la candidatura de este Mundial es “ilusionante” y agradeció a “un grupo muy importante de empresarios el camino que emprenderán para generar inclusión y que los países no tengan tanto gasto”.
Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina, comentó que los “fundamentos para el Mundial 2030 son claros por la historia”.
“El argumento sólido de la historia es que se cierra el ciclo. Eso es lo que nos ha motivado para ofrecernos al mundo futbolístico y para que los cien años se festejen donde empezó la historia. Lo hacemos desde Madrid juntos porque España fue, es y será la puerta que tiene Latinoamérica en Europa para multiplicar su palabra en el mundo”, señaló.
El ministro de Turismo pidió “personalmente a quienes lideran el compromiso iberoamericano que ayuden con su palabra y su protagonismo para instalar el sueño del Mundial en estos países”.
Argentina sería el país con más sedes
Fernando Marín, coordinador general de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial de fútbol 2030, declaró este lunes que, “aunque aún no se han estipulado los nombres de las sedes” que albergarían el campeonato, Argentina sería el país que acogería más partidos en el torneo.
Coincidiendo con el partido amistoso que disputarán este amartes en el Wanda Metropolitano las selecciones de España y Argentina, y cinco meses después del acuerdo formalizado el 4 de octubre de 2017 entre los presidentes del Gobierno Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), la candidatura conjunta para el Mundial 2030 fue expuesta por diversos representantes en la Embajada de Argentina en Madrid.
“Conociendo la capacidad de los estadios y las dimensiones de los tres países, suponemos que Paraguay tendrá dos sedes, Uruguay otras dos y Argentina ocho”, comentó Marín.
“Lo hemos conversado en diversas reuniones, pero aún no se han estipulado porque hay algunas exigencias y queda trabajo por desarrollar en las comisiones”, confesó el coordinador general de la candidatura, durante un acto celebrado en la Embajada de Argentina en Madrid.
Fernando Marín incidió en la “importancia” que dan al “legado que debe dejar el campeonato” en los tres países. “El aspecto en el que más vamos a trabajar, y la columna vertebral del proyecto, es el legado. Tiene que estar estipulado en para la infraestructura y el componente social. Al día siguiente de la fiesta estos países se tienen que sentir orgullosos de haber celebrado un Mundial”, dijo Marín.
