Fotos: Mariano Arias – Enviado especial de DIARIO DE CUYO a China
Para qué más, porqué menos. Esta Selección Argentina de hockey sobre patines muestra sus convicciones y es fiel a su naturaleza. Ataca siempre y cosecha los frutos. En su tercera presentación en los Juegos Mundiales del Patín le dio una cátedra de efectividad y juego vistoso al agrandado Italia, que llegaba con dos partidos ganados en otras tantas presentaciones. Fue 6-1 pero pudo ser más amplia todavía la historia. Los tanos lucharon hasta que les dio el alma y las piernas. Pero cuando vieron que todo era imposible ante este Argentina ganador se dieron por vencidos.
¡Mamita querida lo que fueron los diez primeros minutos de juego! Incluyeron el primer gol argentino, una tarjeta azul al arquero Grimalt, el debut mundialista del “Pachata” Gómez en el arco argentino atajándose un penal, el equipo albiceleste aguantando con tres jugadores de campo la ventaja y una pelota que guió Carlos Nicolía al gol y no entró de milagro. Un total y completo lapso de frenesí, a pesar que el partido no había tenido un ritmo endemoniado desde el comienzo.
La primera emoción se dio en el amanecer del partido. Los dos se estudiaban pero el Albiceleste madrugó con una jugada casi de pizarrón antes del segundo minuto de juego. Es que se fue Nicolía por un costado, tocó para Nalo García y éste sorprendió buscando el primer palo. Fue un tiro seco, no muy violento, pero se le escurrió al arquero italiano y la bocha se fue mansa a la red. Es más, los jugadores argentinos hasta tardaron en el festejo porque el árbitro portugués también se demoró en marcar el gol, cuando la pelota ya dormía la siesta dentro del arco.
Italia mostró una reacción inmediata y se fue con mayor convicción al ataque. Argentina, inteligente, no se metió atrás sino que siguió discutiendo el protagonismo en el juego.
Parecía cuestión dominada para los de Giuliani pero se dio una acción impensada. Nalo García metió mal un palo en su área y el árbitro portugués no dudó en marcar el penal para Italia. Grimalt se adelantó antes del primer disparo y el juez lo advirtió. Después el arquero atajó pero el portugués hizo repetir porque el jugador italiano Illuzzi tiró antes de tiempo. Y, como, en el tercer tiro Grimalt se volvió a adelantar, le sacaron tarjeta azul. El juez cobró bien los dos adelantos de Grimalt pero se equivocó cuando hizo repetir al adelantarse el italiano. Tendría que haber cobrado salida para el albiceleste. Ante ésto, entró Pablo Gómez (arquero suplente) y, con el pesar de todos los italianos, le atajó el disparo definitivo a Illuzzi.
Los italianos trataron, en los minutos posteriores, de aprovechar el jugador de más en la cancha pero Argentina casi suma con una apilada de Nicolía. Y ese buen andar argentino se reflejó minutos después en el tablero. Fue tras una contra y un tiro seco, casi sin trayectoria de brazos, de Pablo Alvarez. Golazo y 2-0.
En lo que quedó de la primera etapa, la Argentina se floreó. Mostró sus atributos pero cometió un pecado: No la volvió a meter para quedar más tranquilo.
El equipo albiceleste entendió aquello de no aprovechar sus oportunidades y, de nuevo, en el inicio de la segunda fracción, clavó el tercero. Fue una exquisitez de Carlos López que, entrando frontal contra el arquero rival, se la levantó y la cacheteó al gol. Era todo de Argentina, en su mejor juego desde que empezó el Campeonato.
Pero claro, Italia no es uno de esos equipos que se cae porque sí nomás. Y respondió con un gol de Malagoli antes de los 5 minutos. Pero para demostrar que Argentina estaba metido en el partido, respondió con dos pepas. Primero fue el Nolo Romero, después Carlos López. Ahí sí Italia tiró los guantes. Más todavía con el sexto gol, el que marcó Ordoñez tras descarga de Nicolía.
Quedaron, por lo dicho, casi 15 minutos demás. Con los dos patinando sin emplearse al máximo. Claro que Argentina siempre lució más frontal.
Síntesis
Argentina………………………….6
Valentín Grimalt
Carlos Nicolía
Matías Platero
Lucas Ordoñez
Nalo García (FI)
Suplentes:
Pablo Alvarez
Matías Pascual
Nolo Romero
Carlos López
Pablo Gómez
DT: Darío Giuliani.
Italia…………………………….1
Leonardo Barozzi
Samuel Amato
Andrea Malagoli
Domenico Illuzzi
Giulio Cocco (FI)
Suplentes:
Davide Banini
Alessandro Verona
Francesco Compagno
Davide Gavioli
Ricardo Gnatta
DT: Massimo Mariotti.
Goles: PT, 1m.22s. Nalo García (A); 17m.06s. Pablo Alvarez (A). ST, 1m.43s. Carlos López (A); 4m.19s. Andrea Malagoli (I); 6m. Nolo Romero (A); 6m.44s. Carlos López (A); 7m.43s. Lucas Ordoñez (A).
Estadio: Longjing Gymnasium (Nanjing, China).
Arbitros: Rui Torres (Portugal) y Xavier Bleuzen (Francia).
