Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea para poder volver a exportar biodiésel al viejo continente y "para encontrar una solución definitiva a la disputa comercial, con el apoyo del Gobierno Nacional, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio" de las ventas, informó la Cancillería.
El acuerdo fue aprobado ayer por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea y "se logró sin apelar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC", destacó la Cancillería y precisó que "no solo representa un beneficio para la industria argentina sino también para los consumidores europeos respecto de un producto con alto valor agregado e íntimamente ligado a la defensa del medio ambiente". Al tiempo que se destacó "la buena disposición de las autoridades europeas para arribar a esta solución".
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, detalló que "el cupo habilitado de exportación es de 1.250.000 toneladas a partir de este año y que el mismo se ampliará a razón de un 2% por año por los siguientes cinco años".
La apertura del mercado será efectiva a partir de que salga publicado el Boletín Oficial de la UE, "que será en los próximos días", agregó el funcionario, quien aclaró que desconoce el precio al que se cotizará el producto.
El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, explicó que si bien "existe un arancel (6,5%), lo que este acuerdo hace es aceptar que a la Argentina no le apliquen las sanciones siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo alcanzado".