La llegada al país de 864.000 vacunas mediante el sistema Covax permitió que la Argentina supere ya las 8 millones de dosis recibidas, en tanto que para hoy se aguarda el arribo de una nueva partida procedente de Moscú y profundizar así la campaña de vacunación para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.
Las 864.000 dosis de la vacuna de Oxford/Astrazeneca arribaron ayer a las 6,22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en la bodega del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam y casi de inmediato comenzaron a ser distribuidas entre los 24 distritos. A San Juan llegarán 13.700 dosis, según informó por la tarde el Ministerio de Salud de la Nación.
El traslado en bodegas de las dosis de Astrazeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados y en packs más reducidos.
La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218.000 dosis el pasado 28 de marzo.
Covax es un mecanismo que financia a países para que reciban las vacunas y busca principalmente la equidad en el acceso a las dosis, sobre todo en aquellas naciones con mayor vulnerabilidad económica.
Según establecieron los especialistas, la vacuna de Astrazeneca tiene una eficacia del orden del 79% en la prevención del coronavirus y también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, en base a datos científicos publicados, que además establecieron que en el 100% de los casos, se evitaron complicaciones y hospitalizaciones.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participaron ayer de la recepción de las vacunas en una planta de almacenamiento de la localidad bonaerense de Benavídez.
Cafiero consideró como una "bocanada de esperanza" la llegada de vacunas del sistema Covax para "dar vuelta la página" en la lucha en el país contra el coronavirus, en tanto que Vizzotti, destacó que el hecho de que la Argentina haya recibido ya "más de 8 millones de dosis de vacunas", en total.
De acuerdo con lo informado por el Monitor Público de Vacunación, hasta este fin de semana se habían distribuido 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.
El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la Argentina permitió vacunar al 95% del personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60% de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.
Hasta ahora, Argentina recibió 8.129.745 dosis de vacunas, distribuyó el 97% de ese total y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.
Hoy esperan la otra carga con Sputnik V
El decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá una nueva partida de vacunas Sputnik V se encontraba en la tarde-noche de Argentina en Moscú en pleno proceso de estiba de la carga, y su regreso al país sería hoy por la tarde.
La Argentina tuvo un bache en la llegada de vacunas. El último arribo fue el 4 de abril -497.000 dosis de Sputnik V-, es decir que hubo una sequía de 14 días. Las dificultades se saldaron de la mejor manera, porque en un solo día llega una cifra cercana o superior al millón y medio de dosis.
El dato más novedoso llegó este fin de semana desde Moscú. Habitualmente no precisan cuántas vacunas vendrán en cada vuelo, pero esta vez adelantaron que llegan más de 500.000. Fuentes consultadas dicen que esa es la cantidad mínima, pero que el vuelo 1060 de Aerolíneas podría traer hasta 800.000. Lo que no se conoce es la proporción entre dosis 1 y dosis 2. En todos los embarques anteriores, el mayor porcentaje fue de dosis 1, la que más importa hoy por hoy al Gobierno porque permite inmunizar a más personas con al menos una primera dosis y diferir la segunda.