El acto de apertura de la Argoliva 2017 será hoy a las 9, en la sala de conferencias del Museo Franklin Rawson con la presencia del gobernador Sergio Uñac. A continuación, una hora después, en el salón Cruce de los Andes (1º piso núcleo 7), darán comienzo las rondas internacionales de negocios, con importadores de Estados Unidos, Canadá y Brasil que están interesados en conocer y adquirir productos locales. Lo que le interesará más a la gente común es la actividad prevista a partir de las 10, ya que en la galería Este del Centro Cívico podrán realizar degustaciones y comprar aceites de oliva a precios promocionales de los productores sanjuaninos. Esta misma acción se repetirá mañana, pero a partir de las 12,30. Para los amantes de la cocina este evento también ofrecerá una clase abierta de cocina dirigida por el reconocido chef Christophe Krywonis, el próximo viernes 8 a las 13, en el mismo lugar.

Este importante evento internacional contempla también la realización del VII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Premio Domingo Faustino Sarmiento. Se trata de una competencia reconocida como la más importante de América, por el excelente nivel de los integrantes del panel de cata y la calidad de los aceites.

La evaluación sensorial ya ha comenzado con los integrantes locales, quienes hacen una preselección de las muestras, para que cuando se sumen los jurados extranjeros se realice junto a ellos la selección final. La novedad es que este año se cuenta con 111 muestras, que representan un aumento del 50% en relación a las inscriptas el año pasado.

Este encuentro está organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo y la Cámara Olivícola local.