Tras una larga investigación, se logró arrestar a cerca de 900 pedófilos de la red más grande de pornografía infantil. La página estaba alojada en la web oscura, llevaba el nombre Playpen y contaba con más de 150.000 suscriptores en todo el mundo.
Según fuentes vinculadas al caso, solo en Estados Unidos fueron detenidas al menos 350 personas como resultado de las indagaciones que aún continúan. Mientras que, la Unión Europea cuenta con el mayor número de arrestados: 368 de un total de 870 de acuerdo con los datos de la Europol.
Información publicada por el FBI indica que el creador de la página web, Steven W. Chase, de 58 años y residente de la Florida, fue sentenciado a 30 años de prisión. Por su parte, los administradores Michael Fluckiger, de 46 años y David Browning, de 47 años, recibieron 20 años de cárcel.
Asimismo, gracias a las investigaciones se pudo arrestar a 25 productores de contenido, 51 agresores de menores, y 548 implicados a nivel internacional. Del mismo modo, en Estados Unidos se rescató a 55 niños abusados y a 296 en distintos países del mundo.
El comisario para la Unión de la Seguridad de la UE, Julian King, declaró que "se dio un fuerte golpe contra uno de los más atroces delitos, posiblemente el peor de todos". A su vez, agradeció la cooperación de la Europol con el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otras agencias de Inteligencia del mundo. "Como resultado [del operativo], cientos de abusadores sexuales que se aprovechaban de inocentes niños están tras las rejas o de camino a prisión, y cientos de víctimas han sido rescatadas", aseguró King.
El sitio web Playpen fue bloqueado definitivamente hace más de dos años. No obstante el FBI alerta que aún continúan proliferando portales similares en la web oscura. Un agente del FBI del departamento de delitos violentos contra los niños señaló que "las investigaciones continúan en curso" y que seguirán abordando la amenaza "dando lo mejor de nuestras capacidades".