El presidente Alberto Fernández dará hoy su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la jornada inicial de deliberaciones del organismo multilateral, en las que se celebrará, además, el 75 aniversario de su creación, y se adoptará la inédita vía virtual para desarrollar la sesión, debido a las restricciones por la pandemia.
Fernández participará con un discurso grabado de unos 15 minutos en el décimo lugar de los oradores previstos para esta primera jornada de debates. En su discurso, Fernández defenderá el multilateralismo, expresará sus puntos de vista acerca de la situación en que quedará el mundo y el capitalismo en la pospandemia, aludirá a la negociación de la deuda externa de la Argentina, y renovará el reclamo de los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.
Este año, y por primera vez en los 75 años de actuación, a partir de su creación en 1945, la ONU debió cancelar la cita diplomática que se realiza anualmente el tercer martes de setiembre en su sede en Nueva York, para ajustarse a las disposiciones de seguridad sanitarias sugeridas por su agencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de no contribuir a la propagación del coronavirus.
Sin la presencia física de los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros, aunque con la concurrencia de sus delegados a la Sala de la Asamblea, se escucharán los discursos grabados y enviados de 15 minutos como máximo.
En la jornada de ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, encabezó la inauguración de una cumbre virtual para conmemorar el 75 aniversario de la organización.
Télam