Como todos los años, la elección de la imagen gráfica de la Fiesta Nacional de la Vendimia despierta polémica. Esta vez, la imagen gustó y mucho, pero para varios se trata de un plagio a la obra de un diseñador filipino presentada hace un año.

 

“Intentamos hacer algo que no se haya visto antes y que les guste a todos (en lo posible), porque Vendimia somos todos. Recurrimos a la técnica de papercraft, que consiste en cortar papeles e ir montándolos uno sobre otro para generar un efecto 3D. Lo hicimos a mano, también porque justamente la vendimia es una actividad manual”, dijeron ayer los miembros del equipo ganador. Sin embargo, las redes sociales se llenaron de mensajes diciendo que esta  idea mendocina estaba basada en el trabajo de John Ed De Vera  un diseñador de Manila (Filipinas) cuya obra casualmente también se realiza con la técnica del papel cortado.

 

Una de las obras más llamativas de  John Ed De Vera es el de una mujer muy parecida a la mujer protagonista del afiche vendimia. Incluso son iguales sus mechones de pelo sobre su cara y la pose de una de sus manos.

 

Cultura analiza qué hacer

 

"Teniendo en cuenta la situación de público conocimiento, respecto al Sistema de Identidad y Comunicación Visual para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, a las 9 hs. de este jueves, el jurado se reunirá para deliberar al respecto e inmediatamente después se expedirá al respecto", dijeron desde la cartera que conduce Diego Gareca en un comunicado. 

 

Fuente: Los Andes