Tras la llegada este domingo de 204 mil vacunas contra el coronavirus del mecanismo COVAX, el gobierno nacional espera el arribo de más de un 1,3 millones de dosis para este lunes procedentes de Estados Unidos y de Rusia para reimpulsar la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Este lunes por la tarde, cerca de las 18, en un vuelo de LAN Cargo, llegarán otras 843 mil dosis de Oxford/AstraZeneca, cuya sustancia activa fue fabricada en el laboratorio argentino mAbxience. Este cargamento forma parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones de vacunas.

Pero no serán las únicas: este lunes, también por la tarde, llegará un cargamento de vacunas del primer componente de Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió este domingo rumbo a Moscú. En tanto, el miércoles se prevé la llegada de otra carga de sueros de la vacuna rusa.

El presidente Alberto Fernández dijo, en su discurso en cadena nacional el jueves, que esperaba la llegada de más de un millón de vacunas rusas “para los próximos días”, por lo que se presume que cada vuelo traería al menos medio millón de sueros.

Pero no serán las únicas: antes de fin de mes, o en los primeros días de junio, el gobierno prevé la llegada de nuevas dosis de AstraZeneca que completarán las 3.960.000 dosis previstas. En total, entre este domingo y el lunes, llegarán más de 1,5 millones de dosis de AstraZeneca y Sputnik V.

Estas vacunas servirán para reimpulsar la aún lenta campaña de vacunación en medio del nuevo confinamiento estricto que rige desde el sábado hasta el 31 de mayo para intentar mitigar el impacto de la segunda ola de la pandemia. Según el Monitoreo Público de Vacunación, hasta este domingo por la tarde en el país se distribuyeron un total de 12.612.752 de dosis.

Desde el inicio de la campaña, se aplicaron 11.127.117 de vacunas, de las cuales 8.724.622 fueron de la dosis 1. Las personas que han recibido el cronograma completo son 2.402.495.