Otro colapso para la red social Facebook, que admitió hoy un nuevo error de seguridad que pudo afectar hasta 6,8 millones de personas que utilizaron el inicio de sesión (Facebook Login) para identificarse rápidamente en otras aplicaciones de terceros. Esas "apps", según informaron desde la compañía, accedieron a las fotografías de cada usuario. 

 

El incidente, según la tecnológica, se desarrolló durante 12 días, entre el 13 de septiembre y el 25 de septiembre, a pesar de que es recién hoy que Facebook lo informa. Aunque la compañía que dirige Mark Zuckerberg asegura que la situación ya está solucionado, también confiesa que hasta 1.500 aplicaciones creadas por 876 desarrolladores están salpicadas por el nuevo entuerto de seguridad.

 

Por su parte, Facebook, en un comunicado, explicó que el error se detectó en una API (interfaz de programación de aplicaciones) de fotografía que afectó a los usuarios que iniciaron sesión con la cuenta de la red social en aplicaciones de terceros. De esta manera, le otorgaron los permisos necesarios para que los desarrolladores hayan accedido a las imágenes.

 

"Cuando un usuario permite a una aplicación acceder a sus fotos de Facebook, normalmente solo damos acceso a las fotos que se comparten en el muro. Sin embargo, el error pudo dar acceso a otras fotos, como las compartidas en las historias o en el marketplace", precisó Facebook. Incluso los desarrolladores pudieron acceder a imágenes que ni siquiera el usuario terminó de subir porque "Facebook guarda una copia para que el usuario pueda completar su subida".

 

En espuesta a este incidente, la empresa prometió hoy nuevas herramientas en las próximas semanas para que los desarrolladores puedan averiguar qué usuarios fueron afectados y notificará a los usuarios que se hayan visto afectados por este error de seguridad para que, si lo desean, eliminen sus fotos. Además, recomiendaron que cada usuario revise cómo tiene configurada su cuenta en las opciones de seguridad.

 

Este nuevo problema se suma a un año lleno de complicaciones para la red social, quien se encuentra inmersa a causa de numerosos problemas de privacidad y hacen incierto su futuro. Entre ellos sobresale el escándalo de Cambridge Analytica en abril y el "hackeo" que la red social sufrió en octubre  en el que 50 millones de cuentas se vieron afectadas.

 

Fuente: ANSA