Rishi Sunak dijo ayer que no se siente intimidado por la magnitud del reto al convertirse en el tercer primer ministro británico en dos meses, y prometió dirigir el país a través de la crisis económica y recuperar la confianza en la política.
El exjefe de un fondo de inversión de 42 años, con padres indios y que sólo lleva siete años en cargos electos, recibió la tarea de poner fin a las luchas internas de su partido y a los cambios radicales, que han horrorizado a los inversores y alarmado a los aliados internacionales.
Advirtió que se avecinan decisiones difíciles al tratar de recortar el gasto público y corregir los ‘errores’ cometidos por Liz Truss durante su breve y caótico mandato, justo cuando el país se adentra en una recesión. ‘Entiendo perfectamente lo difíciles que son las cosas’, dijo a la salida de la residencia del primer ministro en Downing Street, donde rehuyó la tradición habitual de situarse junto a su familia y animar a sus partidarios políticos. ‘Entiendo también que tengo que trabajar para restaurar la confianza, después de todo lo que ha pasado. Todo lo que puedo decir es que no estoy intimidado. Conozco el alto cargo que he aceptado y espero estar a la altura de sus exigencias’, declaró.
Se espera que Sunak, uno de los hombres más ricos del Parlamento, recorte el gasto para tapar un agujero estimado de 45.000 millones de dólares en las finanzas públicas, creado por una desaceleración económica, el aumento de los costos de los préstamos y un plan de apoyo a la energía.
Con su ascenso a primer ministro, Rishi Sunak y su esposa Akshata Murthy se convertirán en los ocupantes más ricos de la historia del número 10 de Downing Street -la sede del Gobierno británico-, justo en el momento en que el país vive una crisis económica y el Gobierno estudia dolorosos recortes de gastos. En mayo, la pareja entró en la Lista de Ricos del Reino Unido de The Sunday Times en el número 222, con un patrimonio neto de 837 millones de dólares, lo que convirtió a Sunak en el primer político en figurar allí.
La riqueza familiar de Sunak le sitúa por encima del anterior premier más acaudalado, que según el Libro Guinness de los Récords era Edward Stanley. Su fortuna personal, de más de 7 millones de libras en el siglo XIX, equivaldría hay a unos 450 millones de libras.
