Asunción. Del acto de traspaso, se realizó ayer, participó el subsecretario de Tránsito y Transporte Ariel Palma.

 

Tras una histórica elección del gremio de la Unión Tranviarios Automotor UTA, en la que luego de 27 años hubo cambio de autoridades, ayer asumió Héctor Maldonado como flamante secretario General y Sergio Barbosa como su Adjunto.

El sindicato que nuclea a los choferes de colectivo de la provincia, entre otros, estaba en manos de Alejandro Villavicencio quién llegó a ese puesto en 1991 por elección de sus afiliados y retuvo ese cargo hasta las elecciones de octubre pasado.

Maldonado tiene 48 años, a los 22 comenzó a trabajar en el transporte y estuvo detrás del volante de un colectivo durante 19 años. Según se pudo conocer, el flamante secretario General fue octavo vocal titular de la comisión directiva, pasó por la secretaría de la institución hasta que en 2010 fue elegido secretario Gremial.

La UTA es un gremio clave para la provincia, ya que al representar a los trabajadores, es una pieza central en la negociación entre el Estado y los privados por el valor del boleto del colectivo. Al igual que la suba de los combustibles, el sueldo de los trabajadores representa un porcentaje importante en el precio final de la tarifa.

Es más, ayer, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Ariel Palma, fue parte del acto en el que asumieron las nuevas autoridades.

 

Colectivos

Nueva tarifa

A partir del miércoles pasado comenzó a funcionar la nueva tarifa de colectivo. Se produjo un aumento del 28 por ciento haciendo que el pasaje de la primera sección llegue a los 16,90 pesos.