Ayer por la tarde, personal de Gendarmería detectó a un hombre y una mujer extranjeros que intentaban abandonar el país por el Paso Internación Agua Negra hacia Chile, cuando no está habilitado al tránsito. Los sujetos se escondían en una carpa armada en el interior de una alcantarilla.
Personal del Escuadrón 25 de Jáchal recorría el Parque Solar Guaiñizuil, en Iglesia, cuando por las cámaras de seguridad vieron a los dos personas recorriendo la Ruta Nacional 150 en sentido Este-Oeste. De inmediato iniciaron una recorrida por la zona en movilidad y a pie. Fue entonces que las hallaron en el interior de una alcantarilla, en una carpa.

Al entrevistarlos, detectaron que era un hombre de nacionalidad venezolana y una mujer de nacionalidad colombiana. Ambos indicaron que pretendían trasponer el Paso Internacional Agua Negra a pie para llegar a Chile.
A la vez, entre su documentación personal se halló un "acta de notificación – acceso directo causante" labrada por personal de la Dirección Nacional de Migraciones en la que cual se disponía que estas personas debían abandonar el país en un plazo de 30 días, venciéndose ese lapso el 19 de noviembre de 2021.
En ese contexto, el personal se comunicó con las autoridades pertinentes que manifestaron que, no había motivos para labrar una actuación hasta que se encuentre vencido ese plazo determinad para el abandono del país.
Debido a eso, el personal sólo notificó a las personas que el Paso de Agua Negra se encuentra cerrado y que deberán retirarse por algún paso internacional habilitado actualmente.
