El sector neoyorquino conocido como Times Square, uno de los sitios turísticos más visitados de EEUU y del mundo, se convirtió ayer en un verdadero caos por un atropello múltiple que causó un muerto y 22 heridos. Las autoridades descartaron que se tratara de un acto de terrorismo.
‘No hay indicación que se trate de un atentado terrorista, pero se ha reforzado la seguridad en lugares claves‘, dijo el alcalde de Nueva York (EEUU), Bill de Blasio, en una conferencia de prensa en Times Square, una plaza que a diario visitan miles de turistas.
Las autoridades identificaron al conductor como Richard Rojas, estadounidense de 26 años, de El Bronx, que prestó servicios en la Armada desde 2011 hasta 2014 y quien fue arrestado en el lugar luego de que chocara su vehículo contra un poste, después de dejar las víctimas a su paso.
Rojas tiene dos arrestos previos por conducir bajo los efectos del alcohol y otras violaciones a la ley. En marzo pasado fue detenido por última vez tras amenazar con un cuchillo en el cuello a una persona. Aunque intentó abandonar el lugar, fue aprehendido por los agentes policiales, después de que agrediera a uno de ellos. La policía lo estaba sometiendo a pruebas de alcohol y drogas. Según fuentes policiales citadas por la cadena ABC, los resultaron dieron negativo en cuanto al alcohol, pero positivo por el uso de narcóticos.
El conductor manejaba contra el tráfico un sedán Honda que se subió a la vereda.
De acuerdo con el relato de los testigos, el sujeto conducía su vehículo cerca de Times Square cuando se desvió para entrar a la calle 42, en pleno corazón de esa plaza, y, conduciendo contra el tránsito, subió a la acera y atropelló a la gente que había allí.
La víctima fue una turista estadounidense de 18 años, del estado de Michigan, que murió en el lugar. Estaba acompañada por su hermana, de 13 años, que resultó herida, según los informes de las autoridades.
Rojas prosiguió conduciendo en contra del tránsito y atropellando a más transeúntes en la zona peatonal hasta que chocó el automóvil contra un poste, ante la mirada atónita y el miedo del público que disfrutaba de un soleado día en Nueva York.
El incidente ocurrió al mediodía en una jornada soleada y calurosa que había atraído a grandes multitudes a Times Square, la zona peatonal de intersección de varias avenidas y calles famosa por sus luminosas pantallas gigantes que transmiten publicidades. Agencias