Las llamadas a la línea 102, un servicio gratuito y confidencial de atención especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes, aumentaron en 2022, al igual que se incrementaron las consultas vinculadas a las violencias, lo que indica que "hay más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian", dijo Gisela Clivaggio, directora de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf. Esta línea es un dispositivo federal del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que recibió más llamados a partir de la resonancia que tuvo el asesinato a golpes de Lucio Dupuy (5 años) a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, quienes fueron condenadas el jueves a prisión perpetua por el Tribunal de Audiencias de La Pampa.

El servicio registró "un aumento de 10% en 2022 sobre 2021 en el total global anual", aseguró Clivaggio. La funcionaria sostuvo que del total de llamados recibidos a la Línea 102, "el 54% tienen que ver con situaciones vinculadas a las violencias", y la gran parte de las personas que se comunican "son mayores, pertenecientes al entorno afectivo comunitario de la víctima, en su mayoría familiares y vecinos".

Durante 2022, la línea recibió 21.390 consultas referidas a situaciones de violencia, en las que la mayor prevalencia "tuvo que ver con el maltrato físico", seguido por la negligencia y la falta de cuidados básicos y el abuso sexual. 

Por Agencia Télam