Tiene más de 300 canciones grabadas y varios de sus discos son de los más vendidos en la historia del rock nacional. Raúl Porchetto llega a San Juan este viernes para participar de la 9º Edición de la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro de Rawson 2017, donde además habrá un homenaje a los 50 años del rock nacional.
Porchetto tiene 67 años y acaba de celebrar sus 45 años en la música con un concierto el año pasado. Testigo y actor de una época, el autor de Bailando en las veredas, Che pibe vení vota y Reina Madre, conversó con DIARIO DE CUYO sobre cómo analiza este primer medio siglo de rock. El músico, que está por sacar un nuevo disco, Sombras en el cielo, "el más rockero del último tiempo", considera que está "bien merecido" el homenaje, porque es "un mojón para revalorizar las cosas que sucedieron".
¿Qué dejaron estos 50 años?
El llamado rock argentino fue parte de una trova, que ha dejado, poniéndome al costadito, maravillosos artistas, que han cubierto a varias generaciones. Además, un cancionero que es parte de la vida. Te encontrás con gente que te dice "con tu canción me case o me pasó tal cosa". Así con todos, gran parte de ellos son no sólo compañeros de ruta, sino amigos. Y esas canciones son parte de la vida nuestra, porque a mis canciones de Spinetta, León, Charly, Pappo, Fito son parte de mi vida.
-Lo conmueven de igual modo las composiciones de los colegas.
-Sí, sí. Gracias a Dios. Para mí la música es un lenguaje divino, desde ese lugar, es compañía, riqueza… la vida sin música no la puedo imaginar, es como imaginársela sin las estrellas o el sol.
-¿Se siente un prócer del rock?
No, no… sé que soy parte de ese proceso. Hablando desde el alma, lo vivo desde otro lugar. Pero realmente es una valoración de cariño inmenso y lo considero así. Sí, estoy muy agradecido a la vida y a la gente; haber grabado más de 300 temas no es poco y que se sigan interesando, como cuando empecé, en verme y escucharme. Yo me lo digo todos los días, agradezco tener esta posibilidad. Porque no es fácil ser artista, no es fácil ser músico en nuestro país. No me victimizo, de esa realidad me siento orgulloso, uno la tuvo que pelear. Luchar mucho. He tenido un reconocimiento. Hay mucha gente que no se le dan esas posibilidades, así que lo primero es dar gracias y después tratar de hacerme digno de ese cariño de la gente.
-¿Qué es lo difícil de ser músico en Argentina?
-Todo (risas). Podríamos hablar horas. Desde que no tiene una caja de jubilación quien trabajó toda su vida y no tiene jubilación. Pero realmente no es fácil ser artista, porque se apuntala otras cosas. No tiene que ver con una visión partidista, sino de política de estado, hablan de dar pasantías a jóvenes en áreas técnicas, pero se podrían agregar escuelas de arte. Antes éramos bichos raros, pero ahora 1 de cada 7 de los chicos tiene una guitarra, un grupo o escribe. Es algo que se tiene que ver como Estado.
-¿Qué cosas cambiaron en la música?
Las redes sociales, la comunicación es otra totalmente y a partir de ahí uno tiene que entenderla porque si no te vas a la banquina. Uno tiene que reacomodarse, pero lo importante es no dejarse seducir por la mediocridad, no aparecer a cualquier precio. No cambio. No me acomodo si veo que ahí no da el rating. Desde ese lugar vamos viendo qué digo y encontrar los lugares apropiados y si no, saber guardar los silencios. Entender, por algo será que a veces no se dan. Y las cosas de uno van a ser reconocidas con el tiempo si es que tienen que ser reconocidas, no necesariamente porque suenen en la radio todo el día.
-En los 80 sonaban mucho sus temas…
-Sí, sí. Ese proceso es casi imposible, que uno esté sonado todo el día. Me refiero a épocas, no sólo que suenen los temas, porque a la hora de la trascendencia, la cuestión es que se sostengan en el tiempo. Cuando se sostiene en el tiempo, que no es ni viejo ni nuevo, ni moderno ni esta de onda o no. Podés escucharla, es el verdadero clásico.
-Porchetto es un clásico entonces.
-No sé, en ese lugar me siento cómodo. Me siento feliz. Está mi posibilidad de dar gracias al darme cuenta que puedo expresar mi obra y tener contacto con la gente.
-¿Mira hacia atrás con nostalgia?
No. Yo creo que un buen punto de referencia siempre es la historia de uno para saber qué hacer y qué no. Pero para mí, aún no escribí mi mejor canción, mi mejor disco no lo lancé. Espero que este sea uno de los mejores. No el mejor porque sino estaría ya bajando la persiana. Pero desde ese lugar, te juro.
Feria de la Cultura
Comenzará el viernes 29 en la Plaza Centenario de Villa Krause y se extenderá hasta el domingo 8 de octubre. La apertura será a las 20.30 con el espectáculo Héroe magno de la Libertad, que tendrá la participación en el cierre de Raúl Porchetto y luego él dará su concierto que también será gratuito. La música tendrá un lugar importante en la feria de este año, con la Carpa de la Música para celebrar los 50 años del rock argentino y una serie de actividades alusivas, así como también la presentación de las bandas ganadoras del Festival Mucha Madera que se realizó en julio.
Entre las actividades destacadas de la feria, de la que participan 55 editoriales este año, además estará la Noche de Charangos con la actuación de Jaime Torres; la actuación de la Banda Sinfónica de ciegos; el Festival de Cine Rawson, un festival de títeres, teatro, encuentros folclórico y de escritores. También habrá un espacio para los más chicos en la carpa Cuenta-cuentos, actividades de las bibliotecas populares y museos de San Juan.