Luego de que trascendiera que el Gobierno nacional permitiría, a partir de la semana que viene, el ejercicio de las profesiones liberales en San Juan, entre las que están incluidos los abogados, el trabajo en Tribunales sigue encaminado a retornar en mayo. Así, el plazo de una semana se utilizaría para que la Corte de Justicia defina los protocolos sanitarios que aseguren el servicio de justicia y la modalidad en que regresarían ciertas actividades por fuero.
A su vez, las fuentes consultadas indicaron que hay dudas de cómo se instrumentará, por lo que será clave la letra chica de la disposición nacional y su respectiva adhesión local, ya que tanto la primera como la segunda podrán indicar cómo trabajarán los letrados al atender a sus clientes en sus estudios jurídicos y podrá definir algunas disposiciones para la reapertura de Tribunales. Así, el Foro de Abogados ya presentó un modelo de protocolo antes las autoridades locales y espera que el Comité de Crisis provincial lo apruebe lo antes posible, mientras que en la Corte trabajan para dictar resoluciones que permitan las tareas.
Según trascendió en los medios nacionales, la abogacía no sería la única actividad habilitada, ya que también estarán los contadores (Ver Con expectativas). De producirse la excepción a los abogados, y que también esté incluido Tribunales, la Corte de Justicia deberá modificar la acordada que dispuso a principio de mes, en la que extendió la feria extraordinaria al 30 de abril, para adelantar la vuelta al trabajo a la semana que viene. Por el momento, las actividades oficiales regresarán el lunes 4 de mayo, ya que el último día hábil de abril cae jueves, mientras que el viernes es feriado, por lo que, si no hay cambios, el máximo tribunal contará, hasta esa fecha, con cuatro días hábiles para poner a punto acciones y medidas administrativas que garanticen un regreso paulatino.
Ante la consulta, fuentes de la Corte indicaron que el posible regreso se debatió en la reunión periódica que ayer tuvieron los ministros. Al no tener el texto de la decisión nacional, decidieron esperar, por lo que no descartaron hacer una apertura para la semana que viene o mantener lo que estableció la acordada vigente. Esta última opción sería la más probable, según corrió por los pasillos de Tribunales.
Por su parte, el titular del Foro de Abogados, Gustavo Giaccagli, indicó que ya presentó ante las autoridades provinciales un protocolo sanitario para la atención de profesionales en el edificio de la institución y para que cada profesional lleve adelante sus tareas en su estudio jurídico. Esto es, "procurar evacuar todo tipo de consultas de manera virtual o telefónica, evitando la consulta presencial; el uso de cubrebocas de todos los miembros del estudio jurídico y que en las salas de espera sean ocupadas de acuerdo a las dimensiones y respetando el distanciamiento social de un metro", entre otros. Además, indicó que ayer mantuvieron una reunión con la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, para avanzar en la aprobación del documento y en la habilitación de la actividad.
En cuanto a las tareas en el marco del aislamiento, la Corte resolvió que, durante la feria extraordinaria, en el fuero Penal "deberán habilitar la tramitación de causas donde existan personas privadas de la libertad ambulatoria, a fin de resolver su situación procesal, o en aquellas donde existiera un factor de vulnerabilidad de las víctimas".
Con expectativas
Entre los contadores hay expectativas de que su actividad pueda quedar exceptuada de la restricción por el aislamiento. El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Carlos Landa, explicó que ya le habían planteado a las autoridades del Gobierno que la tarea de los profesionales es clave en esta situación, ya que deben liquidar sueldos, pagar los impuestos y gestionar los beneficios tributarios y crediticios para empresas y monotributistas. Landa resaltó que son unos 2 mil contadores matriculados y la mitad son independientes, que trabajan en sus estudios y con distintas compañías, por lo que tienen mucha circulación.
