Australia dio la sorpresa y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar como segundo del Grupo D, al vencer ayer por 1 a 0 a Dinamarca, que llegó al certamen como candidato a pelear el título.
El único gol del encuentro, jugado en el estadio Al-Janoub, fue obra de Matthew Leckie a los 15m del segundo tiempo.
De esta forma Australia quedó escolta de Francia, clasificó a octavos por segunda vez en su historia en los Mundiales (la anterior fue en 2006) y será rival de Argentina, que más tarde ganó el Grupo C.
Dinamarca, que llegó a Qatar como candidato a pasar de ronda, terminó último en la zona y sin triunfos. Obligado por las circunstancias y con la necesidad de ganar para clasificar, salió decidido a atacar con un 4-2-3-1 parado cerca de la línea media de la cancha y con Skov Olsen, Jesper Lindström y Martín Braithwaite jugando casi en él área rival.
Australia, con ventaja en la previa por llegar con un triunfo, propuso un equipo en bloque con dos líneas de cuatro en propio campo y se paró de contragolpe para apostar a la velocidad de Riley McGree y Mitchell Duke.
Los escandinavos salieron a ganar el partido pero no aprovecharon las opciones que tuvieron. El arquero australiano Ryan y su propia ineficacia jugaron en su contra.
En el segundo tiempo salió mejor Australia, por lo que no fue casual, entonces, que la apertura del marcador haya llegado por el lado australiano con una gran jugada personal de Mathew Leckie, que corrió muchos metros y definió con gran tranquilidad para el 1-0.
Después, Dinamarca se repitió en un avance intrascendente, y no pudo torcer la historia.
Tropezó
El actual campeón mundial, Francia, que disputó el último partido del Grupo D con una formación alternativa, perdió 1-0 ante Túnez, que igual no le alcanzó para clasificarse a octavos. El gol del representativo africano lo marcó Wahbi Khazri, a los 13′ del complemento.
