Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé un déficit mundial de unos 18 millones de trabajadores de la salud para el 2030. Y, ante este panorama preocupante, la entidad alentó al "autocuidado", que incluye desde la adquisición de hábitos saludables (alimentación sana, actividad física, etc.) hasta la "automedicación responsable" con medicamentos de venta libre, y ante síntomas leves, para no ir al médico sin necesidad. Y si bien los profesionales de San Juan se mostraron a favor de la prevención, tanto del sector público como el privado salieron a cuestionar que la OMS recomiende la automedicación, a la que calificaron de "riesgosa".
Según la OMS el autocuidado se basa en prácticas deseables que incluyen alfabetización en salud, bienestar mental, actividad física, alimentación saludable, limitación de hábitos o prácticas de riesgo como fumar o consumir alcohol, buena higiene, y el uso responsable de medicamentos de venta libre. Y este último punto es el que genera resistencia en los profesionales sanjuaninos por los riegos que implica. "La automedicación es un tema muy delicado que no se debe tomar a la ligera, ya que en Latinoamérica es causa de muerte. No la podemos recomendar ni bajo la consigna de ‘responsable’. Hay pacientes con alergia que ante los síntomas se automedican con un antialérgico y después terminan internados de urgencia con una neumonía", dijo Julieta Vera Janavel, al frente del Distrito San Juan de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Sergio Albarracín, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo, aseguró que ocultar los síntomas de una enfermedad que requiere atención médica inmediata es uno de los grandes riesgos que implica la automedicación. "Hace unos años hicimos con los estudiantes una investigación sobre la automedicación en la provincia y nos encontramos con que es una práctica que provoca graves daños por más que sea con medicamentos de venta libre. Un analgésico puede tapar el dolor, que es el síntoma principal de algunas patologías como es una apendicitis, por ejemplo. Automedicarse contra este dolor retrasa la consulta al médico, al que se llega cuando la enfermedad ya representa una urgencia. Si bien se propone la automedicación responsable como una opción para descongestionar la consulta médica, nunca la reemplazará y puede generar más riesgos que beneficios", sostuvo el decano.
La OMS hace énfasis en la necesidad de "empoderar a las personas con educación para el autocuidado responsable y seguro". Pero los profesionales sanjuaninos también cuestionan los alcances de esta educación. "Antes de encarar políticas sanitarias con fines educativos hay que tener en cuenta el perfil educativo y cultural de cada comunidad. Igual, creo que bajo ningún aspecto se debe incentivar la automedicación, sino más bien enseñarle a la gente sobre sus efectos adversos y complicaciones. Yo creo que la educación debe apuntar a lograr que la gente no se automedique, pero también a no acudir al médico ante cualquier síntoma leve", dijo Lidia Alonso, expresidenta de la Asociación Sanjuanina de Medicina General y Familiar.
Por su parte, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, sostuvo que incentivar el autocuidado no es un inconveniente, ya que es una práctica que se viene alentando desde hace tiempo con la prevención y promoción de la salud en todos los centros sanitarios de la provincia. "El autocuidado forma parte de la atención primaria de la salud con las prácticas preventivas que se vienen desarrollando. Un ejemplo en el caso de las mujeres es la palpación de las mamas para prevenir el cáncer mamario o la autotoma de muestras para la detección del cáncer de útero. Pero en cuanto a la automedicación que propone la OMS, considero que es contraproducente y que se contrapone al trabajo que estamos realizando junto con el Ministerio de Salud de la Nación para que la gente haga un uso racional de los medicamentos, especialmente de los antibióticos. Está previsto también que para el año 2050 tengamos una altísima resistencia a los antimicrobianos debido a la automedicación. Ninguno de los antibióticos que tenemos va a hacer efecto si continuamos con su consumo irracional e irresponsable", dijo la ministra. En este marco, ayer el presidente Alberto Fernández reglamentó la ley que obliga a vender antibióticos con receta archivada, algo que venía reclamando el sector sanitario.
En cuanto al autocuidado, Venerando sostuvo que "hay que seguir apostando a las buenas prácticas preventivas y de toma de conciencia. Se debe educar para usar el sistema de salud en el momento correcto y oportuno para no generar una saturación innecesaria".