Mayoría. En San Juan hay más mujeres que hombres trabajando para el Poder Ejecutivo. Aunque en 9 de las 13 áreas, hay superioridad masculina.

 

Si bien de los casi 40.000 empleados estatales, dependientes del Poder Ejecutivo, más de la mitad son mujeres, en los puestos jerárquicos la presencia masculina casi duplica a la femenina, según datos oficiales que opera la Secretaría de Gestión Pública.

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aunque una de sus consignas para esta ocasión es el reclamo de igualdad de remuneraciones para las mismas tareas en el sector privado (ver recuadro), lo cierto es que en el público se aprecia otro tipo de deuda.

Los fríos números indican que de los 38.695 empleados públicos actuales, el 60,7 por ciento es personal femenino. Y de los 521 que corresponden a la planta política, el porcentaje se reduce al 35,5 en cuanto a la presencia de mujeres.

 

 

De las 13 carteras que conforman las áreas de gobierno, solamente en 2 hay más funcionarias que funcionarios. Corresponden a los Ministerios de Educación -con 21 mujeres (65,6%) y 11 hombres-, y de Turismo y Cultura -con 21 mujeres (60%) y 14 hombres-.

En tanto, el área que más se acerca al punto de partes iguales es el Ministerio de Salud Pública, donde hay 16 mujeres en los rangos superiores y 20 hombres.

Mientras que el área en la que se encuentra la menor presencia de mujeres, en proporción a la masculina, es la que más funcionarios reúne de las 13 carteras. Se trata del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, conformado por 73 personas, de las cuales 15 son mujeres y 58, hombres, por lo que las mujeres representan el 20,5%.

 

En el ranking de menor presencia de mujeres, siguen la Secretaría de Deportes (23%, con 3 mujeres y 10 hombres) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (25%, con 3 mujeres y 9 hombres).

 

Por otro lado, en las áreas más numerosas, luego de Infraestructura sigue el de Gobierno, con 67 integrantes de la planta política (21 mujeres y 46 hombres, es decir el 31,3% de ocupación de mujeres en estos puestos). Y en tercer lugar, Hacienda y Finanzas, con 60 personas (19 mujeres y 41 hombres).

 

Fuera de los puestos jerárquicos, hay mayor presencia femenina en el Poder Ejecutivo.

 

La primera razón se debe a las docentes. Es que de las 23.505 mujeres que trabajan en el Estado, 15.769 están en el Ministerio de Educación. Es decir de cada 3 mujeres, 2 están en esta cartera, que es la que más empleados reúne, con 20.596.

 

Aparte de Educación, otras dos áreas de Gobierno tienen mayor presencia de mujeres que de varones y son los Ministerios de Desarrollo Humano y de Salud Pública.

 

Donde se encontró una paridad absoluta es en el Ministerio de Turismo y de Cultura, donde hay 119 agentes femeninos y 119 masculinos.

 

Reclamo nacional

 

 

Mientras un informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que, en la Argentina, el 54 por ciento de la brecha salarial es sexista, el presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada que su gabinete trabajará para conseguir igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

 

Se estima que las mujeres ganan 30% menos que los hombres por igual cargo, además de que tienen más obstáculos para llegar a los cargos mejor remunerados, según indica La Nación. En este sentido, un estudio de la cartera laboral señala que el 71% de los trabajadores que ocupan los diez salarios más altos son hombres.