Los presos del Penal de Chimbas que estén bajo el paraguas de la Justicia Federal podrán utilizar teléfonos celulares mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus, confirmaron a este diario fuentes judiciales.

La habilitación surgió desde el Juzgado Federal N°2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, y es exclusivamente para que los internos puedan comunicarse con sus familiares en los días que estaba previsto que fueran de visita (tres veces por semana), ahora interrumpidos para evitar eventuales contagios que significarían la circulación del virus en la población carcelaria.

La resolución partió ante la presentación de un Habeas Corpus de 71 internos, planteando que no podía permitirse la incomunicación absoluta en la que se encontraban. La mayoría de los internos federales se encuentran en el Sector 4, Pabellón 4.

 

 

En total son 120 presos, y la medida fue que se habiliten 13 celulares para que puedan usarse en los 26 pabellones del servicio penitenciario. El juez también dispuso que el propio Servicio Penitenciario Provincial cree e implemente un protocolo normativo, en proporción a la cantidad de internos por pabellón.

Además, el juez solicitó al Servicio Penitenciario, ponga en funcionamiento el teléfono fijo que se encuentra en reparación y habilite el teléfono celular gratuito, para que puedan ser usados el resto del tiempo por los internos.