Cuando parecía que nada podía ser peor que un 2020 golpeado por las fuertes restricciones por la pandemia, las ventas de vehículos 0Km notaron un fuerte retroceso en mayo en San Juan, a tal punto que cayeron más que igual mes del año pasado. Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el quinto mes del año se despacharon apenas 283 unidades de las concesionarias locales, cuando en abril fueron 353 y en mayo del 2020, un total de 300. Así las cosas, la caída interanual estuvo en torno al 5,7%, cuando en el país promediaron un alza del 4,6%
Si bien para esta debacle de ventas tuvo mucho que ver los 9 días donde las agencias tuvieron las persianas bajas por las medidas del Gobierno, también impactaron otros elementos como por ejemplo la propia crisis que vive el país y la suba en el precio de algunos modelos.
La buena, en el acumulado del año los números son auspiciosos en virtud que llevan un alza en la provincia del 37,4% (la media nacional es más alta, 47,49%).
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que "no podemos desconocer que estamos en pleno desarrollo de la segunda ola de Covid lo que nos deja subordinados a la situación sanitaria, es por eso que en este mes tuvimos semanas de mucha actividad y otras donde las restricciones han afectado nuestro normal funcionamiento y eso se refleja en las cifras de mayo, un mes que se cierra con 22.000 patentamientos en apenas 16 días hábiles. Pero si tomamos el promedio diario de operaciones, cercanos a 1.500 unidades, observamos que se mantiene el buen impulso inicial del primer cuatrimestre, lo cual indica que la demanda está y sigue activa y que la oferta de autos nacionales, que es del 46% de lo que se patenta, también está garantizada".
Y agregó, "en junio se observará un crecimiento importante, no sólo porque tiene 21 días hábiles, sino que hay muchas operaciones concretadas este mes que recién se podrán registrar en los próximos días, por eso mantenemos la proyección de 420.000 vehículos para todo el año. Soy optimista porque si la vacunación avanza, podemos pensar en una segunda mitad del año más estable donde vamos a poder seguir fortaleciendo la oferta junto a las fábricas, planificar y ordenar la demanda y que la situación registral sea más regular y constante".
