La coalición oficialista Cambiemos reactivará la semana próxima en la Cámara de Diputados la modificación de la ley de partidos políticos para bloquear las aspiraciones electorales de quienes tengan causas judiciales abiertas.
El martes, la comisión de Asuntos Constitucionales convocó a una reunión para tratar un temario donde se incluyeron proyectos para cambiar la ley 23.298 de Partidos Políticos impulsados por legisladores del oficialismo.
Hay dos propuestas similares de Silvia Lospennato (PRO), una de las principales voces de Cambiemos en materia jurídica, para modificar el artículo 33 con el fin de que no puedan ser precandidatos "las personas con auto de procesamiento por grave delito doloso contra el Estado".
Otra iniciativa de la radical Brenda Austin también es para reformar el mismo artículo de la ley de Partidos Políticos de modo de establecer la imposibilidad de que sean precandidatos "los condenados por delitos de corrupción".
Elisa Carrió impulsó en otro proyecto vetar las precandidaturas de "los condenados en juicio oral y público a penas privativas de la libertad y hasta 8 años luego del cumplimiento de la condena".
En la reunión también estará una iniciativa de los radicales Marcelo Monfort y Patricia Giménez para apuntar a prohibir la posibilidad de ser precandidatos a "los condenados por delitos de corrupción".
La comisión de Asuntos Constitucionales, a su vez, puso un proyecto de la radical Carla Carrizo, que propone modificar la ley que rige la elección de parlamentarios del Mercosur con el fin de determinar que la remuneración que percibirán será "el 50% de la dieta de un diputado nacional". En cuanto al Ministerio Público, que acusa el cimbronazo por la renuncia a la Procuración de Alejandra Gils Carbó, en el oficialismo se empezó a mencionar la conveniencia de retomar el tratamiento de la modificación de la ley que quedó congelada el año pasado. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), ratificó que "hay que modificar la ley de los fiscales" para quitar la cláusula que le da estabilidad en el cargo sin término. En octubre del año pasado, la comisión de Justicia de la Cámara baja postergó el debate de un proyecto para modificar la ley del Ministerio Público debido a las diferencias planteadas en Cambiemos por Elisa Carrió. Un punto de la discordia era que el proyecto limitaba a cinco años el mandato del Procurador con posibilidad de renovarlo por otros cinco, mientras que Carrió sostenía que había que llevarlo directamente a diez.
¿En enero?
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, señaló que el reemplazo de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación se conocerá "probablemente en enero", aunque aclaró que el Gobierno buscará que primero se modifique la ley del Ministerio Público Fiscal.