
San Juan cuenta desde hace muy poco tiempo con un equipo de última generación para el tratamiento de arritmias cardíacas, que si bien en el mundo no es nuevo, sí lo es para la medicina local. Se trata del “Mapeo Electroanatómico Tridimensional”, un sistema que utiliza catéteres que son introducidos por punción de una vena y a través de ellas se viaja hasta el interior del corazón. Esta nueva alternativa que ofrece el Instituto de Cardiología y la Clínica Intercor de la provincia viene a dar solución a diferentes tipos de arritmias, una patología que afecta al 15 por ciento de la población mundial y causa múltiples inconvenientes a quienes la padecen.
Sin duda esta incorporación forma parte de un un audaz programa de crecimiento tecnológico y de recursos humanos ya que los costos de la aparatología son muy altos al igual que la formación de los profesionales capacitados para su uso.
Osvaldo Sánchez, médico cardiólogo, especialista en Electrofisiología, de ambas instituciones explica que “es una herramienta de trabajo muy útil porque permite interpretar las imágenes del corazón de lo que uno está haciendo. Es decir que lo que antes hacíamos con fluoroscopía y sólo veíamos por rayos X en dos dimensiones ahora se ve en tres dimensiones. Es un catéter muy pequeño que tiene integrado en la punta un sensor de localización que permite la adquisición automática y simultánea del electrograma de esa posición y sus coordenadas de localización tridimensional”.
Es más que importante contar con este nuevo equipo debido a la incidencia de las arritmias en la población ya que las estadísticas indican que hasta el “15 por ciento de la población mundial está afectada por algún tipo de arritmia”, y es la Electrofisiología la ciencia que trata estos trastornos eléctricos del corazón.
“Esta es la especialidad que más avanzó dentro de la cardiología. Hay notables adelantos en el campo de las arritmias cardíacas gracias a que la electrofisiología diagnóstica y desarrolla dispositivos implantables para el tratamiento de bradi y taquiarritmias, y de la disfunción ventricular. En este sentido el Instituto de Cardiología y la Clínica Intercor en San Juan tienen un programa de crecimiento tecnológico y de recursos humanos para adecuar la atención de los pacientes al nivel de los centros más importantes del exterior del país”, agrega Sánchez.
El laboratorio de electrofisiología de Intercor cuenta con 19 años de experiencia en el tratamiento de las arritmias cardíacas, y precisamente, para adecuarse a esta realidad, cuenta con un equipo médico y este sistema de CARTO de navegación electroanatómica 3 D. Con esta tecnología se incrementa la capacidad de tratamiento de arritmias que hasta el momento eran de difícil solución, como taquicardias ventriculares en pacientes portadores de miocardiopatías dilatadas o secundarias a escaras isquémicas. Los avances en la solución de la fibrilación auricular también están relacionados al uso de ésta cartografía en tres dimensiones.
“De esta manera los tiempos son más cortos, el uso de rayos X es menor y los éxitos en la curación de las arritmias aumenta significativamente”, agrega el profesional.
Procedimiento
“El tratamiento se logra gracias un software, una super computadora que ayuda a interpretar como si fuera el bastoncito de un ciego los puntos que vas tocando en una cámara cardiaca y te arma una imagen en tres dimensiones. Hay que tener en cuenta que el interior del corazón es oscuro y esto no permite ver como si estuvieses observando con claridad a través de la imagen virtual. Así se pueden desarrollar ablaciones o aplicar tratamientos de arritmias complejas”, explica en detalle Sánchez.
El gran problema que enfrenta el país y más precisamente San Juan es que este tipo de equipos son muy caros, y sobre todo, los catéteres por tratarse de material descartable.
“Nuestro limitante como país en desarrollo es la parte económica, las autoridades te permiten la importación, pero ¿quien puede pagarlo?. Además necesita médicos muy preparados con años de estudio y esto se vuelve limitante para un grupo reducido de la población y no debe ser así. En el caso de los profesionales recién ahora existe la especialidad en La Plata, pero hasta hace poco había que estudiar afuera cinco años más luego de recibirse de médico, algo que también es muy costoso”, dice Sánchez, quien también es profesor adjunto de Electrofisiología de la Universidad de la Plata donde se forman los nuevos profesionales.
A esto se suma que por tratarse de nueva tecnología en Argentina aun las obras sociales y prepagas no las reconocen. “En Buenos Aires hay algunas instituciones que lo tienen y acá es un trabajo a desarrollar”, agrega.
¿Que es una arritmia?
Los problemas de ritmo cardíaco (arritmias cardíacas) ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.
Las arritmias cardíacas pueden provocar una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales. Hay diferentes tipos de arritmias.
Ante cualquier síntoma o duda se debe consultar a un médico especialista.
MAS INFORMACIÓN

MP 2755.
Clínica Intercor / Instituto de Cardiología.
Av Rioja 660 sur
Teléfono: 0264-4200808. Cel:0264155052857.
Mail: intercorclinica@gmail.com
