De limpieza. Turismo cedió el edificio al municipio de Calingasta y ya comenzaron a limpiarlo. Estuvo abandonado muchos años, luego de un conflicto con el último concesionario.

 

 

Ya empezaron a limpiarlo y la idea es comenzar la obra ni bien obtengan los fondos. A esto se suma que ya está listo el proyecto del Centro Cultural que quieren construir en el emblemático edificio del antiguo Hotel Barreal. La idea es que éste contenga el Museo Interactivo del Cruce de los Andes. La inversión total de la obra será de unos 26 millones de pesos pero, según Jorge Avila, al frente de Obras de la Municipalidad de Calingasta, la encararán por etapas.

Desde que la provincia decidió poner en valor el Cruce Sanmartiniano, Barreal se transformó en el punto de partida de los expedicionarios. Es por eso que para la comunidad es importante que allí esté un museo y hasta un monumento que recuerde la gesta. El proyecto del centro cultural fue elaborado por privados junto al municipio y otras instituciones. Según Avila están tramitando fondos con nación y con provincia para que esto sea una realidad.

Según el proyecto, el centro tendrá un sector para artesanos y otro para talleres de música, plástica, teatro, danza, canto, entre otros. A esto se sumará una sala multipropósito y un salón principal para reuniones conferencias y eventos culturales. También se habilitará el Aula de Estudios de la Junta Histórica Departamental, tendrá una biblioteca, un depósito de instrumentos y otra clase de utilería. Un punto interesante será la confitería y la restauración de la pileta. Según Avila, la idea es concesionarla y las canchas estarán bajo la órbita municipal.

 

Lugar tradicional

 

El surgimiento

 

El ex Hotel Barreal, que se encuentra a metros del destacamento de Gendarmería, nació en 1948 como alojamiento de oficiales del Ejército y con los años se convirtió en hospedaje para turistas. Fue manejado por el Estado y luego concesionado a particulares durante décadas.

 

La polémica

 

En 2007 dejó de funcionar en medio de una polémica. Desde entonces hubo varios proyectos para recuperarlo, hasta que en 2012 decidieron convertirlo en un espacio cultural y museo sanmartiniano. Desde entonces, el edificio se encuentra cerrado y ahora empezaron a limpiarlo.

 

Otros proyectos

 

Si bien el centro cultural conformará la primera etapa de la obra, lo que vendrá después, según la comuna, será la recuperación del casco histórico de Tamberías, de la escuelita creada por Sarmiento y de algunos templos que hay en el departamento.

 

Protección

 

Además de la construcción del centro, buscan declarar el Paso de Los Patos, usado por San Martín y O" Higgins, con la columna principal del Ejército de los Andes, como Patrimonio Cultural de América. Será complemento del museo y del monumento del Cruce.