El presidente de la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nollens, aseguró anoche que Marcelo Arancibia, del Gen, encabezará una lista de Consenso Ischigualasto y que hubo una propuesta para que su hermana, Nancy, lidere otro de los espacios, aunque su definición estará hoy. Por su parte, Martín Turcumán, de ADN, agregó que en, en base a la decisión de la exlegisladora nacional, en el transcurso de la jornada se sellará si habrá una interna o si se produce la unidad en la misma nómina.
Si bien en Consenso Ischigualasto estudian los pasos a seguir, fuentes de la coalición aseguraron que están pendientes de lo que decidan los dos principales frentes electorales, principalmente en Juntos por el Cambio. El tema es que competir con dos listas en las primarias es costoso, aunque también lo analizan como una alternativa interesante para ofrecerle al electorado, sobre todo si los rivales van con candidatos fruto del consenso.
Desde su conformación, el grupo opositor había tirado líneas para unirse con Juntos por el Cambio, pero nunca lograron reunirse con el referente del espacio, Marcelo Orrego. De hecho, hubo más que nada desconfianza y reparos, por lo que no pudo sellarse una alianza.
En Consenso Ischigualasto manifestaron que cuentan con personas para llenar los casilleros de dos listas y que hay integrantes que están a favor de esa postura, aunque también se encuentran los que piensan que lo mejor es una nómina de unidad.
Esas visiones se definirán hoy con la decisión de Nancy Avelín. Fuentes partidarias señalaron que si la exsenadora decide participar, estaría dispuesta a ir una interna. En cambio, si hay consenso, indicaron que le gustaría liderar, por lo que se verá si Arancibia está dispuesto a ir en un segundo lugar.
El tercer frente opositor está integrado, además, por el Partido Socialista, la Coalición Cívica – Ari, disidentes del Pro y el radicalismo y un grupo de autoconvocados, entre otros.
En declaraciones a los medios de comunicación, los integrantes de Consenso Ischigualasto se mostraron dispuestos a acompañar las posturas de Juntos por el Cambio a nivel nacional, además de mostrarse críticos con las medidas del Gobierno nacional y provincial.
Intenciones
Consenso Ischigualasto se lanzó en una conferencia de prensa y pidió la unidad con Juntos por el Cambio. Sólo tuvieron reuniones con Fabián Martín y hubo contactos de la UCR y Dignidad Ciudadana con algunos partidos del frente, pero no hubo acuerdo.
