El juez federal Federico Villena ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Hasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por el término de setenta y dos (72) horas.
Por otra parte, solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que informe al juez cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave matrícula venezolana YV3531 Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, la cual se encontraría en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.
Villena recibió hoy la denuncia formulada por Jorge Knoblovits, en representación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), con el patrocinio letrado del Dr. Leonardo Camiser, a la que se tuvo por querellante.
Las medidas fueron dispuestas en el marco de la causa que se abrió por el ingreso del avión de matrícula venezolana con tripulación de ese país y cinco de Irán.
El domingo, el magistrado había rechazado un habeas corpus del abogado Rafael Resnick Brenner, que se presentó en nombre de toda la tripulación y pidió que se libere el avión y se les devuelvan los pasaportes a todos sus tripulantes.
Para el magistrado, la Dirección Nacional de Migraciones actuó correctamente porque había sospechas válidas. "Los motivos que fundan la retención del pasaporte de los beneficiarios de la acción no encuentran sustento en la falta de visado sino en la sospecha razonable de que la razón esgrimida al ingresar podría no ser la real o verdadera", fundamentó.
En ese sentido, mencionó que la aeronave "fue sometida a un exhaustivo control por parte de la PSA, personal de la Dirección General de Aduana (DGA), Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y de la Policía Federal Argentina (PFA)".
Se trata de un Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, que aterrizó el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba, debido a la neblina sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Sin embargo, una vez arribado en Ezeiza, fue recibido por la PSA y personal de la Aduana, la Policía Federal y la Dirección de Migraciones.
La empresa Mahan Air, que se desligó del caso, está sancionada por Estados Unidos desde 2011 por su apoyo a los Qods, las fuerzas en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní.
Por el caso, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas había pedido que le retengan la documentación a los integrantes de la tripulación y no los dejen salir del país, además de que se investigue la situación.
