El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reveló que volvió del viaje de los familiares a Malvinas ‘tranquilo, con la satisfacción del trabajo hecho‘ y de ‘haber sido partícipe de un proceso de sanación para muchos argentinos‘.
Así lo afirmó en diálogo con Télam en el avión de regreso a Buenos Aires, tras la emotiva ceremonia de la que participó el contingente de 248 argentinos en el cementerio de Darwin.
‘La emoción que se vivió, ese reencuentro de las familias con sus seres queridos llenó de vida el cementerio, aunque parezca una contradicción. La imagen del cementerio, siempre desolada, lleno de gente es una imagen de vida, de recuperación, de cerrar historias‘, aseveró el funcionario, que viajó en representación del Estado argentino.
En ese marco, contó a Télam que vuelve al continente ‘muy pleno, orgulloso del trabajo hecho como Estado‘.Durante la ceremonia, Avruj recorrió las tumbas y contenía a cada una de las familias. ‘Sólo las abrazaba y me atravesaba el dolor de cada uno, escuchaba sus historias y muchos me decían que estuvieron 35 años sin poder hablar del tema‘, señaló.
‘La mayor enseñanza para el Estado es que cuando pasan desgracias o crisis como éstas hay que estar con la gente, que no es anónima. En este caso, durante 35 años el Estado estuvo ausente y se dejó una herida muy profunda, muy difícil de sanar, y hoy dimos un pasito en ese sentido‘, añadió.
Por otra parte, ratificó el compromiso tanto de la Cancillería como de la Secretaría de Derechos Humanos de ‘retomar los vuelos regulares‘ a las islas para que más familiares puedan viajar, algo que empezará a concretarse una vez terminada la etapa de las identificaciones.Es que ese proceso aún continúa porque todavía quedan soldados sin identificar. Del universo de 121 cuerpos sin nombre, 90 fueron identificados luego de que 107 familias aportarán sus muestras de ADN.
‘Estamos consiguiendo nuevas muestras y más familiares se están acercando, así que esperamos poder completar las identificaciones‘, auguró Avruj.Por último, confirmó que una familia de Corrientes se le acercó en Darwin para preguntarle si era posible traer los restos de su ser querido al continente.
‘Vamos a respetar el deseo de los familiares, el derecho privadísimo de cada uno. Expliqué que deben solicitarlo formalmente para poder empezar el proceso, pero no vamos a poner obstáculos porque hay que respetar esa decisión‘, concluyó el funcionario.