Partiendo de la consigna de que el agua es un recurso vital para la vida y también para la actividad económica, ante la acuciante sequía que afecta a la provincia, el Gobierno de San Juan suscribió un convenio con la empresa estatal de agua israelí, Mekerot, para elaborar un Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua en busca de establecer las bases del desarrollo socioeconómico con la debida garantía de seguridad hídrica que se requiere. 

El plan, que es a largo plazo, comprende el análisis de las previsiones hídricas en un lapso de más de 20 años, estimativamente entre 2030 y 2050, y tiene como base conocer las disponibilidades con las que podrá contar la provincia y los requerimientos de agua necesario para el desarrollo económico y social en ese lapso. Los responsables de la empresa con la que se suscribió el convenio ya han comenzado a realizar un exhaustivo estudio de los antecedentes en base a los informes que dispone la provincia, que si bien no están totalmente actualizados a la fecha, ofrecen algunas pautas de las causas que han originado la crisis hídrica y las condiciones en que se encuentra la provincia en relación a la sequía. Las fuentes de información son la Secretaría de Agua y Energía; el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INA-CRAS (Instituto Nacional del Agua y Centro Regional de Aguas Subterráneas) y el Departamento de Hidráulica de la provincia, a lo que se suma la tarea del CFI (Consejo Federal de Inversiones). Con el desarrollo tecnológico de cada uno de estos organismos para completar estudios que se han iniciado respecto a las características del recurso hídrico que se dispone en San Juan, se deberá avanzar en determinar la calidad del agua; los grados de salinización; las técnicas de provisión y el acondicionamiento de la red de canales mediante su mantenimiento y limpieza. Con todo esto más el asesoramiento de la empresa israelí, especializada en la optimización del aprovechamiento del agua, se podrá contar con el Plan Maestro con el que se busca hacer que el agua que se disponga, la que se prevé que no será muy abundante en el futuro, sea aprovechada correctamente. 

Los expertos en el tema hablan de establecer una correcta gestión administrativa, técnica, económica y social del agua en la provincia. Hasta ahora se ha observado que la mayor dificultad está en la gestión del agua, Hacer que la población cuide el agua es un tema cultural y eso es lo que es necesario cambiar. Es necesario verlo como un contrato: todo el mundo tiene derecho al agua, pero como contraprestación de ese contrato, la gente debe cuidarla.

El estudio que ha comenzado a realizarse es de carácter integral y de desarrollarse correctamente servirá de base para el futuro de la provincia, en un aspecto en el que hasta ahora no se había avanzado convenientemente y del cual depende fundamentalmente la subsistencia agropecuaria y humana de la provincia.