Dentro de casi 5 semanas, los sanjuaninos irán a las urnas para elegir a los próximos gobernador y vice, intendentes, diputados y concejales. A pesar de la cercanía de los comicios, un sondeo realizado por este Diario reveló que, casi el 90 por ciento de los sanjuaninos desconocen quiénes son todos los candidatos a intendente de su departamento. Mientras que, el 81 por ciento, afirmó que no sabe de qué modo funciona el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), que se implementará en las elecciones del próximo 14 de mayo.

A través del sondeo, este Diario consultó: "¿Conocés a los candidatos a intendente de tu departamento?". A esa pregunta respondieron 7.761 personas, de las cuales la mayoría, correspondientes al 48 por ciento, eligieron la opción "sólo a algunos". Mientras que, el 40 por ciento seleccionó: "A ninguno".

En contraposición, sólo el 12 por ciento, respondió: "Sí, a todos".

Al mismo tiempo, otra encuesta realizada en los últimos días sobre el proceso eleccionario demostró el desconocimiento en torno al sistema de votación. En este caso, la consulta fue, "¿Sabés de qué se trata el Sipad, sistema con el que se votará en San Juan?".

Esta pregunta fue respondida por 12.836 lectores. De ellos, sólo el 9 por ciento respondió: "Sí, completamente". Al tiempo que el 10 por ciento eligió la opción: "Lo conozco a medias". Y el 81 por ciento reconoció: "No, nada".

Cabe recordar que esta elección es particular en San Juan justamente por la implementación del SiPAD, por el cual, la totalidad de los candidatos a los distintos cargos suma 6.233. Si se tiene en cuenta que el padrón contiene a 603.276 personas habilitadas para votar, se advierte, el porcentaje de candidatos alcanza al 1,03 de los electores. Es decir, uno de cada cien electores se postula a un cargo provincial.

El motivo responde a que, Sistema de Participación Abierta y Democrática fomenta la competencia interna en cada frente, dado que los votos de los aspirantes se acumulan a favor del que sale primero, lo que le sirve para medirse con el rival de otra alianza. Así, el número es equiparable a un mecanismo idéntico, la ley de Lemas de 1995 y 1999, cuando hubo 6.656 y 6.461 candidatos respectivamente. En el primero de los antecedentes, el porcentaje entre contendientes y electores fue de 1,87 y, en el segundo, de 1,67, de acuerdo a lo registrado por este medio en ese entonces.