Pasar tiempo al aire libre es beneficioso para la salud, sobre todo si estás descansando en tu jardín. Una buena sombra es fundamental en los meses en los que el sol más calienta, para poder disfrutar de verdad en el exterior, sin calor y sin los efectos nocivos sobre la piel y los ojos, además de resultar muy molesto a ciertas horas del día. Crear ese espacio de sombra con una buena decoración, también es importante. Sabemos que no hay nada como la sombra de un frondoso árbol, las temperaturas se refrescan y suenan las hojas con la brisa. Pero, ya puestos a ser prácticos, mejor las sombras económicas de quita y pon, para elegir cómo, cuándo y dónde quieres gozar de sus bondades. En terrazas, porches y jardines hay muchas fórmulas para protegerse del sol. Por ello, te damos algunas ideas para crear sombra en el jardín.

 

  • LA MEJOR SOMBRA

Sí, la que da un árbol, y no por evidente podía dejar de estar en esta lista. Los árboles prestan servicios muy valiosos dado que absorben la contaminación, generan alimentos, controlan la erosión y las inundaciones, entre otras cosas. También mejoran el estado anímico y nos brindan sombra. Algunos ejemplos de árboles de sombra de rápido crecimiento son el arce rojo, el álamo híbrido, el abedul, etcétera. El consejo: estudia bien el lugar donde quieras plantar un árbol, sus requerimientos y las raíces que tendrá en su desarrollo máximo para no dañar estructuras.

 

 

  • BAJO LA PÉRGOLA

Si cuentas con una estructura tipo pérgola, puedes sembrar en sus puntos plantas trepadoras. Hay una gran variedad y lo más importante es que te durarán para siempre, así obtendrás un refugio del sol y muy acogedor. Si no quieres poner una vid, una excelente opción son las rosas trepadoras, la wisteria, la clematis, la madreselva, jazmín, entre otras escaladoras capaces de llenar una pérgola con un gran colorido.

 

 

  • LOS TOLDOS VELA 

Un sistema muy de moda, y muy práctico, son las velas o lonas. Dan muy buena sombra y quedan muy bonitas -ahora hay una gran variedad de estilos, estampados y colores de tejidos técnicos, muy resistentes-, aunque para utilizarlas debes asegurarte antes de contar con los puntos de soporte que necesitas para colocarlas.

 

  • LA CLÁSICA SOMBRILLA

Lo más sencillo por optar lo que debes tener en cuenta es su tamaño. Si ha de ser muy grande, lo mejor es optar por un modelo con mecanismos de apertura fácil y consistente, con un mástil de diámetro generoso y una base robusta, para evitar que si hace viento haya algún tipo de accidente.

 

 

  • LO MÁS NATURAL

Además de los nombrados anteriormente lo que se llevan el primero puesto en el top de sombras es estar bajo techo. Así, las diferentes modalidades de pérgolas, tejadillos, cenadores, cubiertas de fibras naturales aportan una calidez al lugar y te darán cobijo del sol de forma eficaz y cómoda.

 

 

  • EL TEJIDO DE CAMUFLAJE 

Esta malla tipo militar, también está de moda, crean una sombra de camuflaje que sujetas a cables proporcionan sombra en cualquier lugar.

 

 

  • EL TRADICIONAL

Es el toldo, muy práctico para terrazas urbanas, pero lo óptimo es decantarse por uno con apertura y cierre automáticos, con tal solo pulsar un botón. Solo para incorporarlo debes tener cuidado con los vientos, por ello lo mejor es automatizarlos.

Cualquier idea es buena para garantizar una buena sombra y no tener que huir del exterior en las horas de sol más peligrosas y molestas. Elige la que más se adapte a tus necesidades y gusto.