Un momento de miedo y alta tensión se vivió ayer en el subte de Nueva York cuando un hombre abrió fuego, en plena hora pico, en un vagón y dejó 16 heridos, entre ellos 10 de bala, y desencadenó escenas de pánico entre los pasajeros, que huyeron del tren hacia el andén. Y aunque el sospechoso del ataque era buscado intensamente por la policía aún no dan con su paradero.
El ataque ocurrió alrededor de las 8.30 en la zona de Brooklyn, antes de que la formación llegara a la estación de la Calle 36, en el barrio de Sunset Park.
"Cuando el tren entraba en la estación una persona se puso una máscara de gas y abrió una bombona que llevaba en un bolso y el vagón se llenó de humo. Después empezó a disparar", describió la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, que descartó por el momento "un acto terrorista".
Según la comisaria, ninguno de los heridos está en riesgo de muerte.
"Diez de los pacientes sufrieron heridas de bala y cinco están en condición crítica, pero estable", señaló la comisionada en funciones del Departamento de Bomberos de Nueva York, Laura Kavanagh.
Entre los heridos hay además algunos que inhalaron humo o registraron lesiones por metrallas.
Ante la prensa reunida en la estación del metro, Sewell describió al individuo como "un hombre negro", de "1,65 m de altura" y "constitución fuerte", que llevaba un "chaleco verde" y una campera gris con capucha.
Uno de los pasajeros, Yav Montano, explicó a la CNN, que "unos dos minutos" antes de que la formación llegara a la estación "explotó una granada de humo… una bomba".
Luego escuchó algo que creyó que eran fuegos artificiales, aunque eran los disparos. "Agradezco haberme escondido detrás de uno de los asientos", dijo.
Según relató Montano, los pasajeros se lanzaron hacia el frente del vagón, pero la puerta del siguiente estaba bloqueada. "En el otro vagón había gente que vio lo que estaba ocurriendo y trataba de abrir la puerta pero no podían", añadió.
Un portavoz de los bomberos precisó que se habían encontrado "artefactos explosivos no activados" en el lugar, aunque ninguno funcionaba. En la estación de subte se encontró un arma, fuegos artificiales y pólvora.
Un video grabado por un pasajero que venía en la formación mostró a decenas de personas bajar atropelladamente de un vagón que llega a una estación y de la cual sale una humareda blanca al abrir sus puertas. Varias personas que parecen salir heridas, entre ellas uno que sale rengueando, mientras que otros se tiran al piso. Fotos subidas a Internet mostraron a personas tendidas en el andén entre charcos de sangre, mientras eran atendidas por otros pasajeros.
- El atacante continúa suelto
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo a la prensa que el autor del ataque estaba suelto y era "peligroso" y pidió a la población estar atenta. "Tenemos una situación de tirador activo en la ciudad de Nueva York", dijo Hochul. No cree que se trate de un atentado terrorista.