Los trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria (AB) cumplieron ayer un paro nacional de 24 horas, que los dirigentes gremiales calificaron como “contundente”, y ratificaron las huelgas del 19 y 20 de este mes en todo el país en rechazo de la propuesta empresaria de aumento salarial anual del 9 por ciento, informó ayer el sindicato.
“La respuesta de los bancarios a la intransigencia patronal fue hoy (por ayer) contundente. La city porteña fue paralizada de forma total y, los niveles de la protesta, superaron el 96 por ciento. Las decenas de miles de bancarios que pararon y marcharon rechazaron el autoritarismo de quienes procuran convertir sus ingresos alimentarios en variable de ajuste de un esquema económico caótico y sin futuro”, puntualizó la Bancaria.
Sergio Palazzo, en representación del Secretariado General Nacional, explicó que en la actividad bancaria los empresarios “le prestan al Estado y obtienen fabulosas ganancias de forma paralela al empobrecimiento de la totalidad de la población argentina”.
La protesta de ayer, que continuará con una huelga nacional de 48 horas el 19 y 20 de este mes, fue “la respuesta contundente a la pretensión de imponer una pauta salarial del 9 por ciento, cuando los propios relevamientos del Banco Central (BCRA) y de las entidades financieras marcan un promedio del 19,4 del índice inflacionario para este año, y las consultoras relacionadas con del gobierno pronostican cifras y montos muy superiores para la evolución del Indice de Precios”, puntualizó el dirigente sindical.
Palazzo, Eduardo Berrozpe, Andrés Castillo y otros dirigentes nacionales señalaron que el paro de ayer fue también una demostración de solidaridad con “la contundente huelga de ayer (por el jueves pasado) de los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro)”.
Télam