
En tiempos de cambio climático, sequías perfectas y desastres naturales por lluvias aluvionales el contar con bancos de germoplasma dentro de los recursos fitogénicos de todas las especies vegetales, es clave y en nuestra provincia hay uno de olivos, el más importante de América toda.
"Se trata de un lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de material vegetal para el futuro beneficio de la humanidad y del ambiente", comienza destacando el ingeniero Pierluiggi Pierantozzi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-CONICET- quien junto a la bióloga Mariela Torres del INTA San Juan-CONICET- dirigen el proyecto; agregando: "Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura constituyen la base biológica de la seguridad alimentaria mundial y contribuyen al sustento de todas las personas de la Tierra".
"Son la materia prima indispensable para el mejoramiento genético de los cultivos, por medio de la selección de los agricultores, el fitomejoramiento clásico o las biotecnologías modernas, siendo además esenciales para la adaptación a los cambios imprevisibles del medio ambiente y las necesidades humanas", explicó el investigador y sentenció, "pueden ser utilizados para estudiar características de las variedades albergadas en un único ambiente de cultivo".
HISTORIA
"Nuestro INTA-EEA San Juan, en el Campo Anexo San Martín -por el departamento- posee un Banco de Germoplasma -BGD- con cientos de cultivares de olivo representativos para el sector -aceite y aceituna de mesa- de distinto origen. El núcleo original creado por la Corporación Nacional de Olivicultura a fines de la década del 40 se enmarcaba dentro de la ‘Red Nacional de Ensayos Experimentales de Variedades’, relató Pierantozzi quien junto a la ingeniera Mariela Torres y un grupo de técnicos lo preservan ahora.
"Su objetivo fundamental era la experimentación e investigación sobre aptitud ecológica-económica de las distintas zonas olivícolas y determinar la ampliación o limitación de la superficie de cultivo a nivel nacional", indicó.
"En el 2015 se comenzó con la ampliación del -BGD-, implantándose en una superficie de 0.5 hectáreas de nuevas variedades no presentes en el núcleo antiguo. En el 2019, se continuó con la tarea de ampliación en un terreno colindante al antiguo que abarca 8 hectáreas de superficie final", indicó destacando: "Queda reflejado el interés del INTA en continuar revalorizando los recursos genéticos olivícolas, evitando la erosión genética del cultivo".
Pierantozzi reconoció que "desde su origen el programa ha estado bajo la órbita de distintos técnicos y que gracias a su accionar podemos contar con el mismo". Merecen ser mencionados por su labor Quico Andrada y Lito Bocelli, recordados también en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
EXTENSIÓN
"Actualmente tiene 8 ha plantadas, con una superficie prevista total de 15 hectáreas", comentó el agrónomo italiano indicando, "cuenta con tres núcleos de distinta antigüedad, genética y tipología. El núcleo más antiguo se denomina ‘Dante Floreal Márzico’; en un marco tradicional de 10×10 metros. Esta parte originalmente tenía 12 ha; de las cuales hoy sólo quedan 6 hectáreas, con unas 500 plantas de finales de la década del ’40 y otras 50 plantas de diferente época de plantación. Llevan implantados en San Juan casi un siglo. Representan no sólo un patrimonio genético sino también histórico y cultural para la humanidad".
"El otro núcleo se denomina ‘INTA Expone’. Fue iniciado en el 2015, año en que San Juan albergó el evento INTA Expone, feria agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica. Tiene 0.5 hectáreas y marco de plantación de 6×5 metros y unas 250 plantas", indicó agregando: "El último núcleo -aún sin nombre- data del 2019. Con un marco de plantación de 7x 3.5 metros, cuenta con 200 plantas y continua en expansión".

VARIEDADES
"El BGD del INTA tiene actualmente más de 100 variedades de olivo, casi 300 accesiones -o unidad de conservación que comprende semillas o plantas, que se identifica con un código alfanumérico, y que lo distingue del resto en un banco de germoplasma- y 1.000 plantas de olivo. Originalmente, antes del 2015 tenía alrededor de 40 variedades de olivo, el resto se fueron sumando en estos años. Tiene variedades de distintas partes del mundo tales como España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Turquía, Marruecos, Túnez, Irán, entre otras naciones".
EN NÚMEROS
- 100 son las variedades de olivo, casi 300 accesiones y 1000 plantas de olivo tiene nuestro Banco de Germoplasma.
- 800 variedades de olivo, el banco mundial de germoplasma de Córdoba. Es el más grande de la olivicultura mundial.

-
Múltiples líneas de investigación en desarrollo
El equipo de investigación es liderado por la bióloga doctora Mariela Torres y el doctor e ingeniero agrónomo Pierluigi Pierantozzi, ambos de INTA-Conicet como responsables de este banco de germoplasma. José Cannizzo, Luis Picón, Mario Lozada, Leonardo Rivero y Alfredo Nechi colaboran en las tareas de mantenimiento a campo. La doctora Cibeles Contreras, bióloga molecular; y los ingenieros agrónomos Martin Tivani, Luciana Gentili y Valerio Mastio, colaboran en las distintas investigaciones asociadas. Por su parte Damián Maestri de la Universidad Nacional de Córdoba y de Conicet, colabora en la tarea de caracterización e investigación asociadas a este banco de germoplasma.

INVESTIGACIONES
- "Evaluación a largo plazo de los cultivares de olivo y de su aptitud industrial para mejora de calidad y rendimiento en aceites de oliva. Es en conjunto con una empresa sanjuanina y la Universidad Nacional de Córdoba".
- "Generar conocimientos sobre factores ambientales y genéticos implicados en la regulación de los principales compuestos minoritarios del olivo, analizando las señales moleculares que podrían estar involucradas. Con la realización de ambos estudios se lograría incrementar el agregado de valor en origen, permitiendo diversificación de productos en el territorio. Esta nueva visión del sector permitirá posicionar nuestros aceites argentinos en los estándares pretendidos por las legislaciones nacionales e internacionales en la máxima categoría de aceite de oliva virgen extra".
INTERNACIONALES
- "Estamos participando en un proyecto internacional denominado THOC (siglas en inglés, True Helathy Olive Cultivars), liderado por el COI, UCO y FAO", explicó el investigador con los objetivos de:
- Disponer de cultivares comerciales a nivel mundial, libres de patógenos e identificados; control periódico de ausencia de patógenos y distribución inicial de material para la certificación de los repositorios nacionales de la red de bancos de germoplasma del COI.
- Establecer una red mundial para la conservación de recursos genéticos del olivo auténticos y saneados, y para su uso en diferentes entornos y climas.
- Constituir un instrumento de base para la certificación de las principales variedades utilizadas en el comercio internacional.

MEJORA GENÉTICA
"Hace unos años, comenzamos un pequeño programa de mejora genética a fin de generar nuevos cultivares adaptados de bajo vigor y adaptados a las condiciones imperante en San Juan", explicó, agregando: "Estamos evaluando el comportamiento agronómico y oleotécnico de tres nuevos genotipos desarrollados por el programa de mejora de INTA-EEA San Juan en modelo de plantación superintensivo".
"Trabajamos en la comparación de la performance de los genotipos de olivo desarrollados, versus los cultivares más difundidos en las plantaciones superintensivas a nivel mundial: Arbequina y Arbosana. Existe la posibilidad de brindar nuevos materiales genéticos para los modelos modernos superintensivos, a fin de ampliar el panorama varietal de cultivar adaptada a este modelo de cultivo", indicó.

PRESTIGIO
"En las actividades del banco de germoplasma, colaboran investigadores de instituciones tales como el IFAPA, UCO de España, el CNR-IBBR de Italia y el Consejo Oleícola Internacional -COI- España", comentó el doctor Pierantozzi.
En cuanto a su peso específico, comentó: "En número de variedades, nuestro Banco de Germosplasma -BGD-, es el más importante de todo el continente americano. Único reconocido por el COI para Argentina y está en trámite su declaración de patrimonio histórico y cultural de San Juan".
Agregó: "Son tres los BGD de olivo reconocidos por el COI, los cuales se encuentran en España, Turquía y Marruecos. Con sus más de 800 variedades de olivo, el español de Córdoba, es el más grande del mundo".
Y remarcó: "La importancia estratégica de nuestro banco de germoplasma es que es uno de los pocos que se encuentra fuera de la Cuenca del Mediterráneo. Esto, permite por un lado asegurar la supervivencia de los recursos genéticos en el caso de eventuales accidentes -climáticos, fuego, pestes, etc.- y, por otra parte, evaluar de manera sistemática el amplio espectro de cultivares existentes en zonas no tradicionales y alejadas de la original".
Finalmente destacó: "Un BGD no es sólo una colección. Es necesario disponer de un laboratorio de biología molecular y personal capacitado para su caracterización, evaluación y puesta en valor".
