El exsubsecretario del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Roberto Baratta, estaba inquieto por reunirse con el exCEO de la constructora española Isolux Corsán SA, Juan Carlos de Goycoechea, antes de que se conocieran los"cuadernos de las coimas" que los involucraron, junto a otros importantes empresarios y funcionarios durante el kirchnerismo, en una megacausa por asociación ilícita.

 

Baratta, ejecutor de las tareas que le encomendaba De Vido, estuvo preso durante seis meses entre octubre de 2017 y marzo de este año en el marco de otra causa, que investiga irregularidades en las compras de gas importado. El juez federal Claudio Bonadio le dictó la falta de mérito en ese caso y ordenó su excarcelación. Pero en agosto volvió a ordenar su detención, esta vez por su presunto rol en el esquema de recaudación de coimas.

 

Al salir de la cárcel en marzo, el funcionario y mano derecha de De Vido le envió un mensaje de texto a De Goycoechea, el primer empresario que declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas. Baratta lo invitó a reunirse personalmente, el empresario aceptó, pero el encuentro no se produjo.

 

Juan Carlos De Goycoechea.

 

 

Así lo reveló De Goycoechea ante el fiscal Carlos Stornelli el 3 de agosto durante su primera declaración como imputado arrepentido en la causa que investiga el pago de coimas y retornos para realizar obra pública a exfuncionarios del gobierno de los Kirchner. En el expediente el empresario aseguró no saber el motivo por el cual Baratta quería encontrarse con él. Pero si el encuentro se hubiera producido, tal vez la historia del primer empresario arrepentido sería otra.

 

De Goycoechea, abogado y representante legal de la española Isolux en la Argentina, se encargaba de las relaciones legales con otras compañías y de los informes de gestión para la cabecera de Isolux en España. Figura en la causa como uno de los empresarios que le entregaban coimas a funcionarios del kirchnerismo y fue el primer empresario en declarar como imputado arrepentido.

 

Durante su exposición ante el fiscal Stornelli, De Goycoechea aseguró que la casa matriz de Isolux estaba al tanto de las coimas y que distintos directivos de la empresa española en Madrid habrían aprobado las transacciones de manera directa.