La minera canadiense Barrick informó esta lunes por la tarde que decidió suspender los estudios para desarrollar de manera subterránea el proyecto Pascua Lama, el que venía barajando desde el año pasado. Esto -según la empresa- por un tema netamente económico, aunque fuentes del sector dijeron a este diario que mucho tiene que ver la Ley de Glaciares.
“Desde el año pasado, Barrick ha estado estudiando la optimización del proyecto Pascua-Lama. El trabajo hasta la fecha sobre el estudio de prefactibilidad para un posible proyecto subterráneo indica que, si bien el concepto puede ser factible desde un punto de vista técnico, no cumple con los criterios de inversión de Barrick”, indicó la minera canadiense, en el marco de la entrega de sus resultados del primer trimestre.
“En base a esto, y tomando en consideración otros factores de riesgo, la Compañía ha suspendido el trabajo sobre el estudio de prefactibilidad y se enfocará en ajustar el plan de cierre del proyecto de la infraestructura de superficie en el lado chileno del proyecto, en línea con los requerimientos legales”, agregó la compañía.
Esto, no obstante, no significa que la concreción de Pascua Lama queda desechada de forma definitiva, pues según la empresa, esta continuará evaluando oportunidades para reducir el riesgo del proyecto “mientras mantiene Pascua-Lama como una opción de desarrollo en el futuro si mejoran sus indicadores económicos y los riesgos relacionados puedan ser mitigados”. En tanto que la Provincia apuntaría a exigir el cierre definitivo del proyecto.