"Tuve el mejor auto, claramente; pero los últimos 20 minutos padecí mucho la carrera porque venía con un neumático roto: era una bomba de tiempo a punto de explotar. Por suerte aguantó hasta el final, pero me tocó sufrir", dijo Jorge Barrio tras ganar la 9na fecha del TC 2000 en el Circuito San Juan Villicum. La cuota de drama parece impensada en una competencia en la que mostró aplomo para dominar el trazado albardonero y con 18 años imponerse ante dos pesos pesado de la categoría, como el campeón Agustín Canapino y el actual líder del certamen, Leonel Pernía. El joven maravilla, el del ascenso meteórico en el automovilismo argentino, el que hasta hace poco no tenía carné de conducir y su papá tenía que llevarlo a cada autódromo, logró ayer el segundo triunfo en el TC2000, en su temporada debut.
Luego de muchos años en el karting, "Jorgito" Barrio la rompió en 2021 porque salió campeón del TC2000 Series y de la Fórmula Renault, con un apabullante dominio sobre sus rivales. Con semejante talento, rápidamente fue fichado por el equipo Toyota de TC2000. Su primer triunfo en la categoría fue la Final 1 en Neuquén, en mayo, mientras que ayer ganó la final en el Villicum y escribió su nombre en el aún flamante historial.
Lo hizo tras avanzar desde el tercer puesto de la grilla e inicialmente aprovechó que Ignacio Montenegro se pasó en el frenaje al final de la recta larga. Entonces fue en busca de Canapino, el poleman y quien había quedado segundo en el Sprint del sábado. El campeón usó los push to pass para tratar de escaparse de Barrio y hasta la mitad de la carrera lo venía logrando, a pesar del buen ritmo que traía el Toyota Corolla número 41. A 20 minutos para la bandera a cuadros, Felipe Barrios Bustos rompió el motor de Fluence y el aceitó quedó regado en la pista, desde el final de la recta de 1 kilómetro que tiene el Villicum. Y quien pisó de lleno la mancha fue Canapino, quien entonces se pasó de largo y por muy poco no cayó a la cama de leca. Barrio pudo controlar su auto, a pesar de una tremenda bloqueada que, tal como lo dijo, afectó el neumático para el resto de la carrera, y saltó al primer lugar.
No obstante, el Titán se convirtió en el nuevo segundo del campeonato, a falta de tres fechas para el final de la temporada. Canapino, ahora escolta a Pernía con 25 puntos menos. Precisamente, con el podio de Leonel Pernía, el fanático de Boca lidera con 228 unidades y ayer ponderó el trabajo del equipo para darle competitividad a su Renault Fluence. La próxima fecha, el 2 de octubre, será una carrera especial y muy esperada: los "200 Kilómetros de Buenos Aires".
Gruccio, en la Fiat
La Fiat Competizione disputó ayer su segunda carrera del fin de semana y el vencedor fue Fabián Gruccio, quien se impuso de punta a punta y con una diferencia de más de un segundo con respecto a su escolta, Marcelo Julián. A su vez, el tercer lugar del podio fue para Leandro Rama, quien había largado octavo.