El precandidato a senador nacional, Luis Juez, sacudió el tablero político cordobés al ganarle en la interna de Juntos por el Cambio a Mario Negri, mientras que en Mendoza el oficialismo local ratificó su liderazgo representado por referentes radicales. Escrutado más del 96%, Juez (Cambiando Juntos) consiguió 57,5% y Negri (Juntos por Córdoba) 36,1%. Todos los precandidatos de Juntos por el Cambio consiguieron en total 47,7% en la comparación con los  demás partidos.

La candidata a senadora del oficialismo local (Hacemos por Córdoba), que no tuvo internas, Alejandra Vigo, conseguía 24,5%. Tampoco tuvo internas el Frente de Todos, cuyo candidato a senador Carlos Caserio, obtenía casi el 10,9%. En la interna de Juntos por el Cambio para diputados nacionales, obtenía 58,5% Rodrigo de Loredo, el precandidato de Cambiando Juntos, que cuenta con el apoyo de la titular del Pro, Patricia Bullrich. En segundo lugar, obtenía 35% Gustavo Santos, el precandidato de Juntos por Córdoba, la lista respaldada por el expresidente Mauricio Macri. El porcentaje total de Juntos por el Cambio era de 47,5%. Entre los partidos que no tuvieron interna en la carrera por la Cámara de Diputados, Natalia de la Sota (Hacemos por Córdoba) conseguía 24,6, mientras que Martín Gill (Frente de Todos), 10,9%. En Córdoba, el nivel de participación fue del 63%. El precandidato a senador nacional por Córdoba Mario Negri, postulante por Juntos por el Cambio, felicitó ayer a su contrincante en la interna Luis Juez, desde su cuenta en la red social Twitter. ‘¡Felicito a @ljuez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo.

Avanzando. Cornejo (con el micrófono), al lado de Cobos. Los dos exgobernadores
lograron avances en las primarias.

¡Ahora vamos unidos a noviembre‘, publicó el diputado Negri, cuando pasaron tres horas del cierre de la votación en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En cuanto a los electores mendocinos, en la interna del oficialista frente Cambia Mendoza, el exgobernador radical Alfredo Cornejo se imponía con 90,6% a Rodolfo Vargas Arizu (9,3%) en la carrera por el Senado. En total, el partido conseguía 43,4% de votos, mientras que por el Frente de Todos, que no tuvo interna, Anabel Fernández Sagasti cosechaba un 24,9%. En la disputa por las bancas
para la Cámara de Diputados, Cambia Mendoza conseguía 43,3% y el Frente de Todos 24,9% (impulsó como candidato a Adolfo Bermejo). En cuanto a la interna de Cambia Mendoza para la Cámara Baja, el exgobernador radical Julio Cobos se imponía con 90,6% a Josefina Canale (9,4%), escrutadas más del 90,1 de las mesas. En Mendoza hubo un 75% de participación. El gobernador Rodolfo Suarez salió a las 22 al escenario del hotel Aconcagua, búnker del oficialismo, a celebrar el triunfo de Cambia Mendoza en las PASO. ‘Hemos ganado en los cuatro distritos electorales‘, sostuvo el mandatario provincial. ‘Esto significa gobernabilidad a futuro‘, agregó el mandatario del radicalismo. ‘Este contundente triunfo es un apoyo al Gobierno provincial, y lo que está ocurriendo en el país, pero sirve para dar un mensaje a quienes están gobernando‘, dijo Suarez. De la misma manera, el gobernador ponderó la gestión sanitaria y recordó cuando le dijo ‘no a la fase 1‘. ‘Es un voto que está bastante lejos del kirchnerismo
y del populismo‘, señaló el mandatario de la provincia cuyana.

 

 

Sorpresas

 

Votó el carpincho

Un hombre asistió a votar ayer por la mañana vestido de carpincho, en Nordelta, partido de Tigre. El vecino causó furor entre los votantes, que hasta se acercaron para pedir sacarse fotos junto a él. Al ingresar al establecimiento, las autoridades le pidieron que se sacara la máscara.

 

Presidente detenido

Un hombre de 37 años fue detenido en la escuela 503 de Santa Clara del Mar mientras cumplía funciones como presidente de mesa. Pesaba una orden de captura nacional solicitada por la Justicia de Salta con fecha del 20 de agosto. Lo detuvieron por delitos contra la integridad sexual.

 

Voto inédito

Pedro Melonio, de 73 años, votó ayer por primera vez en el país después de haber emigrado de Uruguay hace cinco décadas, y aunque nunca imaginó que sería en medio de una pandemia, contó que fue "muy emocionante" y se describió como "agradecido y feliz".