La tensión económica que vive Argentina quedó reflejada ayer al conocerse que el Banco Central debió intervenir en el mercado con la venta de 135 millones de dólares para evitar un aumento descontrolado del dólar oficial. La entidad en noviembre se desprendió de 890 millones de las reservas en moneda estadounidense.
Mientras fuentes oficiales consignan que las reservas totales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están en alrededor de los 42.000 millones de dólares, las estimaciones de analistas coinciden en que los fondos líquidos apenas suman los mil millones, lo que deja en un estado de vulnerabilidad financiera a la entidad.
La última jornada de noviembre también cerró con el dólar blue aumentando 50 centavos y se vendió en 201,50 pesos, rompiendo así con tres rondas sin variantes, por lo que en el mes se incrementó cuatro pesos, un equivalente al 2%.
En medio de renovadas caídas en los bonos en dólares, el riesgo país trepaba un 1,1% a 1.898 puntos (tras superar los 1.900 promediando la jornada).
"Crecimiento de 10%"
Cecilia Todesca dijo ayer que el crecimiento "se ubicará este año en torno del 10% luego de tres años de recesión, lo que es una buena noticia, y ya estamos 2,8% arriba del nivel de diciembre de 2018". En paralelo, la funcionaria de la Cancillería afirmó que el Gobierno "trabaja para la recuperación de las reservas".
Sí al pago al FMI
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, señaló que el Ejecutivo quiere hacer frente al pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), en diciembre, de 1.880 millones de dólares en concepto de vencimiento de capital del préstamo que el organismo aprobó en 2018.