Los argentinos Kevin Benavides, en motos, y Pablo Copetti, en cuatriciclos, abandonaron ayer por fallas mecánicas mientras transcurría la 10ma etapa de la travesía automovilística Rally Dakar, que se desarrolla en territorio de Arabia Saudita.
De este modo, las ilusiones de los pilotos argentinos de ingresar en zona de podio en sus respectivas categorías se escaparon en los primeros tramos del parcial que unió Wadi Ad Dawasir y Bisha.
Al salteño Benavides le explotó el motor de su KTM cuando se cumplían 133 kilómetros. "Es muy triste. Venía muy bien, hoy era un buen día para defender el número 1", comentó.
El motociclista salteño analizó que "excepto lo que me pasó hoy (por ayer), la carrera había sido muy tranquila, sin nada que lamentar. Fue muy rápida además", puntualizó.
Unos kilómetros más adelante del percance que involucró a Benavides, una situación idéntica padeció el cordobés Copetti (nacionalizado estadounidense), que venía segundo en la clasificación general, detrás del francés Alexandre Giroud.
Copetti, quien se había impuesto en la novena etapa y había recortado cinco minutos la diferencia que le llevaba el líder para situarse a poco más de 24 minutos, sintió el ruido a roto del motor de la unidad Yamaha.
Al momento del abandono, el nacionalizado norteamericano, de 46 años, marchaba segundo en la etapa, detrás de Giroud, a 25 segundos. La décima etapa fue ganada por el brasileño Marcelo Medeiros, mientras que Giroud conserva el liderazgo, con ventaja de 2h36m sobre el polaco Kamil Wisniewski, flamante escolta, en la categoría.
En tanto, en automóviles, el mendocino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme) finalizó tercero en la décima etapa y continúa conservando el cuarto puesto en la clasificación general. El piloto cuyano, cuyas mejores actuaciones se dieron en las ediciones 2013 y 2014 con sendas quintas colocaciones, terminó el tramo a 3m.59s. del francés Stephane Peterhansel (Audi Sport), quien ayer logró su 49no triunfo en parciales y quedó a uno solo del récord que pertenece al finlandés Ari Vatanen.
En la clasificación general, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo) continúa mandando con un tiempo acumulado de 33h.13m.37s., con ventaja (32m40s.) sobre el francés Sebastián Loeb (Bahrain Raid Xtreme) que está segundo.
El mendocino Terranova está cuarto, a 1h.29m.18s., mientras que su comprovinciano Sebastián Halpern (XRaid Mini) figura en la octava posición, a 2h13m.21s.
Hoy se disputará el undécimo parcial, que larga y culmina en Bisha con 501 km de recorrido total y 346 de tramos especiales.