Reclamo. El conflicto nacional por la quita de pensiones llegó el jueves a San Juan, con una manifestación en la Plaza 25 de Mayo.


Las otras pensiones que se pagan en la provincia, con recursos de las arcas locales, son las llamadas de vejez e invalidez, que corresponden a la vieja Ley 4334. Según la información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, sólo quedan en la actualidad 156 beneficiarios, que perciben 130 pesos mensuales. Tal vez el monto no sea representativo, pero hay que aclarar que los anotados cuentan con la cobertura de la Obra Social Provincia, tal vez lo más importante de este tipo de ayudas.

En el segmento de los beneficios provinciales quedan las pensiones de la Ley 5504, de la Cámara de Diputados de la provincia. Los datos disponibles indican que todavía quedan en la actualidad 222 ayudas en total y se dividen en 2 montos, uno es de 67 pesos mensuales y el otro es de 110 pesos mensuales. En resumen, entre ambas leyes hay apenas 378 beneficiarios. Cabe aclarar que este tipo de ayudas no se otorgan más, es decir que van camino a desaparecer.

Según aclararon desde el ministerio, todos los meses hacen cruce de datos a través del Sistema Nacional de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), para controlar que los que perciben la ayuda provincial no reciban ningún otro tipo de beneficios, como las que maneja el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.