
Lisboa, Capital Verde Europea en este 2020, tiene claro que el uso de la bicicleta es un buen aliado para frenar la expansión del coronavirus, motivo por el que financia la adquisición de estos vehículos con un programa de 3 millones de euros y ampliará el número de kilómetros de carril bici. El objetivo, explican desde el Ayuntamiento lisboeta, es descongestionar el uso del transporte público, uno de los vectores urbanos más importantes en la transmisión de la Covid, y, a su vez, aminorar el uso del coche privado. En este 2020, la ciudad, cuya orografía, tráfico y escasez de carriles bici han condicionado el uso de este medio en el pasado, ha puesto en marcha numerosas iniciativas públicas y privadas para impulsar el uso de la bicicleta en la urbe de la capital portuguesa.
Desde el Ayuntamiento de Lisboa sostienen que la bicicleta es una alternativa "segura y sostenible" que ayudará a reducir la contaminación y los ruidos en la ciudad "y mejorará la calidad de vida y la salud de los lisboetas".
- Facilitar la compra
El programa de apoyo a la adquisición de bicicletas impulsado desde el Ayuntamiento está dotado con tres millones de euros y hasta la fecha ya ha concedido casi dos mil ayudas por un valor total de 390.000 euros. El 59 % de las concesiones aprobadas se han destinado a la adquisición de vehículos convencionales, mientras que el resto son para bicicletas eléctricas. Con estas subvenciones a los residentes en Lisboa, el consistorio costea la mitad del precio de compra hasta un máximo de cien euros para las bicicletas convencionales, trescientos cincuenta euros en bicicletas con un sistema mixto (motor eléctrico y pedales) y quinientos euros en el caso de la compra de una bicicleta totalmente eléctrica. La ampliación de la red de carriles bici, que ya cuenta con 150 kilómetros, pretende llegar hasta los 200 kilómetros en mayo de 2021 para impulsar su uso como medio de transporte diario y descongestionar la ciudad.
- El préstamo de bici, en auge
El servicio de bicicletas municipales, gestionado por EMEL, acumula una media de más de cuatro mil viajes al día en la ciudad desde el confinamiento, cifras que han ido en aumento progresivo durante todo este 2020. El presidente de la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Utilizadores de Bicicleta (FPCUB), José Manuel Caetano, "el uso de bicicletas en Lisboa ha aumentado significativamente en el último año".
Por Irene Barahona
Agencia EFE – Especial
Lisboa, Portugal
