
Joe Biden se reunió con el papa Francisco: "Usted es el guerrero por la paz más importante que he conocido". De esta forma el presidente de Estados Unidos le expresó su admiración al pontífice el pasado viernes en el Vaticano, en el marco de la Cumbre del G20 en Roma. El encuentro duró 75 minutos y fue el más extenso del líder de la Iglesia católica con un presidente norteamericano. Con Barack Obama había conversado durante 52 minutos, mientras que con Donald Trump media hora.
En la reunión hablaron sobre diversos temas entre los cuales sobresalió el conflicto que mantiene Biden con un sector de obispos de su país ya que recibió críticas desde los sectores ultraconservadores de la Iglesia católica estadounidense acusándolo de "anticatólico" por su defensa del derecho de la mujer a abortar. Biden afirma que en lo personal se opone al aborto, pero que no quiere imponer su opinión sobre otros.
Joe Biden es el primer católico que llega a la presidencia de Estados Unidos en los últimos 60 años y el segundo en toda la historia del país, después de John F. Kennedy. Pese a ello, su presencia en la Casa Blanca en lugar de ser motivo de satisfacción parece estar dejando al descubierto profundas diferencias existentes entre la jerarquía católica en ese país. La prueba más reciente de ello se produjo el viernes pasado cuando la Conferencia Episcopal de Estados Unidos aprobó una propuesta para redactar un conjunto de lineamientos sobre la eucaristía que podría materializar una iniciativa del ala más conservadora del catolicismo estadounidense: negarle la comunión a Biden debido a su apoyo al aborto. A todo esto el papa Francisco ha recomendado a la Iglesia en Estados Unidos que no entre en las guerras culturales y se centre en los problemas sociales.
La Casa Blanca detalló en un comunicado los temas conversados en la reunión: "En su audiencia de hoy con el Papa Francisco, el Presidente Biden agradeció a Su Santidad su defensa de los pobres del mundo y de quienes sufren hambre, conflictos y persecución. Alabó el liderazgo del Papa Francisco en la lucha contra la crisis climática, así como su defensa de que la pandemia termine para todos mediante el reparto de vacunas y una recuperación económica mundial equitativa".
