El pedido de desafuero del diputado nacional y exministro de Planificación Julio De Vido difícilmente pueda avanzar en la Cámara baja ya que la Ley de Fueros impide el arresto de un legislador mientras éste no sea separado de su cargo. 

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que el desafuero de De Vido ‘va a depender de la actitud que asuman los diputados del Frente para la Victoria, porque si ellos se oponen, difícilmente alcanzaríamos los dos tercios‘. 

La Constitución nacional establece que los fueros otorgados a los legisladores ‘son dos privilegios que otorgan inmunidad de arresto y de opinión‘, por lo que no pueden ser arrestados salvo que sean capturados in fraganti, ni tampoco pueden ser ‘molestados‘ por sus declaraciones. 

‘En el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político no sea separado de su cargo‘, precisa la norma. 

El trámite en el Congreso se iniciará una vez que el pedido de desafuero de la justicia llegue al presidente de la Cámara baja, quien deberá girarlo a la comisión de Asuntos Constitucionales, que con mayoría simple puede dictaminar y habilitar el tratamiento del cuerpo. Vale aclarar que la comisión deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días mientras que la Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión. Sin embargo para que el pedido sea aprobado se necesitan los dos tercios de los presentes en el recinto. Es decir, que no vasta que Cambiemos sume a todos sus aliados sino que además requiere de voluntades kirchneristas.

‘Si fuera denegado el desafuero, la suspensión o remoción solicitadas, el tribunal declarará por auto que no puede proceder a la detención o mantenerla, continuando la causa según su estado‘, se fija en la ley. 

De Vido ya se sirvió de los fueros para rechazar el año pasado un allanamiento a su domicilio en una causa que
por presunto enriquecimiento ilícito. La ley indica que ‘no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la Cámara‘ que corresponda. 

 

Intento fallido de reformar fueros

Justamente a raíz de este caso testigo, el macrismo, impulsado por el presidente Mauricio Macri, intentó avanzar con una reforma de la ley de fueros con el fin de facilitar los trámites de allanamiento a propiedades de legisladores, funcionarios y magistrados como parte de una causa judicial. Si bien el PRO contaba con el apoyo del Frente Renovador y el bloque Justicialista para sacar un dictamen consensuado, el radicalismo puso trabas para acompañar la iniciativa que quedó frenada en Asuntos Constitucionales. ‘Lo tenemos pendientes puede ser que algún momento se trate‘, transmitió Tonelli, presidente de la comisión, al ser consultado sobre el destino de la propuesta.