Altos mandos del Ejército británico planean enviar vehículos blindados a Ucrania, según reveló en las últimas horas el diario The Times. El Reino Unido considera que las próximas tres semanas serán "críticas” a la hora de determinar el desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania. Citando una fuente del Gobierno, este periódico señala que el Ministerio británico de Defensa analiza el envío de vehículos patrulla protegidos, como el Mastiff o el Jackal, empleado para labores de reconocimiento o patrulla a largo alcance. Estos vehículos podrían permitir a las fuerzas ucranianas avanzar más hacia las líneas rusas, señala. Además, según esto, en cuestión de días el Reino Unido anunciará el envío a Ucrania de más apoyo, entre el que figurarían misiles anti tanque y anti aéreos. "Las próximas tres semanas serán críticas. Los ucranianos ya han ganado parcialmente. Han agotado al Ejército ruso, han ganado la batalla de la ocupación y han condenado a Vlamímir Putin al eterno aislamiento”, apunta la fuente. El plan británico de enviar vehículos blindados se conoce después de que la República Checa se convirtiera en el primer país de la OTAN que ha enviado tanques T-72 y vehículos de combate BVP-1.
Putin recluta más mercenarios
El Kremlin usó el 75% de sus principales fuerzas para la invasión. Gran parte de ese ejército ahora está desgastado y su dificultad para reemplazarlo hizo que Moscú recurra a militares extranjeros. Para eso está reclutando mercenarios sirios, según funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses y de otros países occidentales, de acuerdo a información de The New York Times.
El Kremlin envió inicialmente 150.000 soldados que están desgastados, tras sufrir problemas logísticos, una moral decaída y bajas devastadoras como consecuencia de una resistencia ucraniana más dura de lo que esperaban, afirmaron funcionarios militares y de inteligencia al medio estadounidense.
El contraataque
La retirada de tropas invasoras de Kiev y las ciudades que lo rodean provocaron que Vladimir Putin vaya a concentrar sus ataques en el este y en el sur del país. En ese sentido, Ucrania podría hacer retroceder o incluso "romper” al ejército ruso si los aliados occidentales le dan suficiente armamento capaz, sugieren fuentes del gobierno británico. El estado de ánimo en los círculos militares británicos y ucranianos se ha vuelto más positivo, y las figuras del gobierno creen que el ejército ruso está "agotado” y es incapaz de ocupar territorio a largo plazo. Se cree que una lista de compras compilada por Ucrania y enviada a los aliados de la OTAN incluye aviones, tanques, vehículos blindados, artillería de largo alcance, misiles antibuque y sistemas de defensa aérea", de acuerdo a un artículo publicado hoy por la periodista Larisa Brown.
Crímenes de guerra
El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, informó el semanario Spiegel. El BND (siglas en alemán de los servicios de espionaje federales) captó conversaciones de radio entre militares rusos en las que se mencionaba la muerte de civiles y Spiegel asegura que algunas de ellas se pueden relacionar con los casos de civiles encontrados muertos en las calles de Bucha, cerca de Kiev. El semanario alemán afirma que las grabaciones fueron presentadas este miércoles en el Parlamento alemán y que del material del BND se deduce que en las muertes de civiles en Ucrania estuvieron involucrados miembros del "Grupo Wagner”, que "destacó ya en su intervención en Siria por su crueldad especial”.
Por agencias Reuters y EFE
