En un momento se volvió casi algo ‘normal’ que Boca juegue partidos oficiales e importantes en San Juan. Pero desde hace poco más de un año y medio el Xeneize no pisa nuestra provincia. Esa sequía para los fanáticos se terminará ya que quedó confirmado que la semifinal por la Copa Argentina, donde el Xeneize apunta al bicampeonato en fila, la disputará contra Patronato, en el Bicentenario de Pocito. A priori, la fecha pautada sería el 26 de octubre próximo, aunque resta la confirmación debido a cómo se puede definir la Liga Profesional de Fútbol donde el equipo de Hugo Ibarra está puntero y busca la gloria en esta semana.

Traer a Boca a la provincia nuevamente se terminó de definir el fin de semana y lo confirmaron ayer fuentes de la Secretaría de Deportes. El Xeneize viene de tropezar el domingo en Rosario ante Newell’s, aunque es el máximo candidato a quedarse con el título de la Liga Profesional. No es un momento cualquiera para el equipo que tiene de vicepresidente a Román Riquelme, ya que está buscando la doble corona: Liga y Copa Argentina. Justamente por el certamen federal, el club de La Ribera superó en la instancia anterior a Quilmes por 3 a 2, en un partido que tuvo de todo (incluyendo incidentes) en el Malvinas Argentinas. Anteriormente superó 1-0 a Agropecuario (Octavos de final) y por el mismo marcador a Ferro, por 32vos de final.

Bajo la conducción técnica de Sebastián Battaglia se consagró en este torneo a fines del 2021 en la final que superó por penales a Talleres, en Córdoba. Justamente el año pasado fue la última vez del equipo en nuestra provincia.

La otra semifinal de la Copa Argentina será entre Banfield y Talleres, en estadio a confirmar el 26 de octubre.

La última vez del Xeneize en San Juan fue en mayo del 2021, en plena pandemia del coronavirus, cayendo en una semifinal de la Copa Liga Profesional ante Racing, precisamente por penales, en este caso 4-2, tras haber igualado sin goles en el Bicentenario durante los 90′. Una particularidad es que ese encuentro representó el último de la inmensa trayectoria profesional de Carlos Tevez, acaso el último gran ídolo del club de La Ribera.

Repasando un poco más atrás en San Juan, aparece nada menos que un título para ‘la mitad más uno’. Es que en la final por la Copa de la Liga Profesional 2020, que se disputó finalmente por la pandemia mundial en enero del 2021, Boca se hizo gigante ante Banfield. En los 90′, los conducidos por entonces por Miguel Russo igualaron en un tanto (Edwin Cardona marcó el golazo xeneize) y en la definición por penales se impusieron

5-3 para dar la vuelta olímpica en un Bicentenario, que por razones de sanidad, no contó con espectadores.

En tanto, Boca tiene un gran recuerdo de la primera edición de la Copa Argentina en 2012, ya que finalmente la conquistó. En la final ante Racing, el equipo de Julio Falcioni se impuso 2-1, teniendo su grito anhelado en el Bicentenario pocitano.